Especiales

La Reforma Agraria: un amargo balance (1969-2009)

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+

19 mil millones de soles: es el precio de la Reforma Agraria emprendida por el Gobierno Militar el 24 de junio de 1969. Ahora que se cumplen cuatro décadas de aquel acontecimiento, comienzan a aparecer cifras, estimaciones, cálculos, que invitan a la reflexión… o al desaliento.

Según informa El Comercio, la ONG Kausa ha estimado en 19 mil millones de soles el precio que el país tuvo que pagar por una redistribución de tierras que muchos consideran fue incompleta y perjudicial para el agro. Por si alguien duda de las consecuencias que esto tuvo para el país, los dejamos con un artículo publicado por el Instituto Peruano de Economía a propósito de estas medidas.

Luego, incluimos algunas estadísticas, del mismo IPE, que presentan un diagnóstico muy sombrío de lo que fue esta Reforma Agraria. Se puede ver el comentario en video en Agencia Peru. Recomiendo también el estupendo post de La bitácora de Hobsbawm al respecto. También se puede consultar el texto Comprender a Velasco, de Antonio Zapata.

“El día de hoy se cumplen 40 años de la reforma agraria.  Si bien mucho se puede comentar sobre el contexto social que hizo necesaria una medida tan drástica y las pérdidas económicas que generó el que fuese tan mal diseñada, quizás lo más preocupante sea que en el presente, las opiniones con respecto a este pasaje de nuestra historia sigan siendo tan divergentes.

Por un lado, es importante reconocer que los resultados económicos de la reforma agraria fueron en extremo negativos.  El documento Consecuencias económicas de la “revolución” de Velasco del IPE repasa la información económica al respecto.  Aparte de los impactos de la caída en la producción y en la eficiencia en el sector agrario -por ejemplo, pasamos de ser un país netamente exportador a ser un país dependiente de la importación de alimentos-, hubo un nefasto impacto en la formalidad, que ha llevado a que las medidas posteriores tengan impactos más reducidos.  En el 1961 el 85% de la tierra estaba en manos de gran, mediana y pequeña propiedad registrada.  Para el 2004 el 70% de la tierra no contaba con título.  En ese sentido, es importante reconocer estos costos que aún se pagan, para no repetir los errores.  Después de todo, como lo explica el artículo El agro peruano en la revista Perú Económico, este sector es y seguirá siendo relevante para la economía peruana.

Por otro lado, es importante también reconocer que la situación social en ese entonces llamaba a urgentes reformas.  En ese sentido, aprendamos la lección de no dejar pasar los problemas para cuando ya no haya otra solución que una extrema.  En la actualidad tenemos dos sectores agrícolas completamente distanciados: uno que anda solo y al que le está yendo relativamente bien, pero que necesita algunas medidas para mejorar en competitividad (CD 18/03/2009); y otro que requiere apoyo mucho más eficiente del Estado.  De hecho, el Estado debe intervenir y mejorar la productividad de los campesinos, de tal manera que puedan salir de la pobreza.  Para eso se tiene que reconocer que los mecanismos de intervención vigentes son inequitativos e ineficientes: exoneraciones no focalizadas, crédito subsidiado y constantemente reestructurado, etc.  En esto es que se debe centrar la discusión”.

Perú: Rendimiento de caña de azúcar y papa, 1950 – 2007
(En toneladas por hectárea)

reforma_agraria_rendimiento

La papa, que mostró un aumento moderado de rendimiento tras la reforma agraria para repuntar en las dos últimas décadas, ha visto su precio en chacra caer en 70% del 63 a la actualidad. Mientras tanto, la caña de azúcar mantiene niveles de rendimiento comparables con los de hace 50 años. Son innegables, al menos, los efectos que tuvieron la reforma sobre la producción y la eficiencia del agro.

 

Consecuencias económicas de la “revolución” de Velasco

reforma_agraria_consec_01

reforma_agraria_consec_02

reforma_agraria_consec_03

reforma_agraria_consec_04

reforma_agraria_consec_05

reforma_agraria_consec_06

reforma_agraria_consec_071

reforma_agraria_consec_08

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+
José Ragas
Soy Ph.D. en Historia por la Universidad de California, Davis y Mellon Postdoctoral Fellow en el Departament of Science & Technology Studies en Cornell University. Mi investigación se centra en la formación de sistemas biométricos y tecnologías de identificación. Para conocer más sobre mis investigaciones, pueden visitar mi perfil o visitar mi website personal: joseragas.com.
También te puede interesar
The Appendix, la nueva forma de narrar la Historia en la web
Carta de un ex-esclavo a su antiguo amo (Ohio, 1865)
  • Oscar Román

    De acuerdo con lo económico, pero eso es solo una cara de la cuestión. ¿Se imaginan lo que hubiera sido Sendero Luminoso si no hubiera habido Reforma Agraria? Fácil ahorita seríamos la Camboya de Sudamérica.

    Se puede resumir en una frase del artículo: “…es importante también reconocer que la situación social en ese entonces llamaba a urgentes reformas. En ese sentido, aprendamos la lección de no dejar pasar los problemas para cuando ya no haya otra solución que una extrema…”

  • Miguel Rosas

    Yo creo que a causa de la Reforma Agraria y otras reformas fallidas el terrorismo tuvo más cabida. Precisamente, como lo muestran estas estadísticas, porque el plan de reforma fue un fracaso y no sacó a los campesinos de la pobreza ni los incluyó -a través de la economía y el comercio- al país fue que el terrorismo se la “agarró” con más fuerza contra el Estado. Abimael Guzmán adoctrinó gentes haciéndoles ver que ese plan “reformista” era otra astucia “de limeños”. Que el gobierno de Velasco se declarara de izquierda y fallara solo alimentó a los que querían una izquierda más radical. En todo caso, allí nos volvimos una pequeña Camboya.

  • javier sanchez carbajal

    La historia política completa del Perú y la de sus gobiernos (desde inicios de la república hasta la gran crisis de hoy), a través de las cifras economicas, darían una revelacion sobre los daños economicos que nos dejan las atuaciones de los variados gobiernos, sean estos democracias (autoritarias o conservadoras) o dictaduras. Es importante conocer realmente los resultados de las nuevas medidas tomadas luego (después de Velasco), sí… Saber ¿cuáles son los resultados económicos de las politicas liberales y neoliberales de los gobiernos “democráticos” siguientes y cuál fue la situacion de los peruanos en general en cada época de esos gobiernos, y cómo han sido afectados siempre uno que otro sector más que otro.

    Actualmente, al igual que antes y con medidas de crecimiento capitalistas, el enorme costo social y la sensacion de un futuro sin muchas expectativas tienen un parecido a las marcadas perdidas de la epoca de Velasco. Corolario: Nada ha cambiado desde los tiempos de la republica, siguen gobernándonos desde dentro y desde fuera, solo intereses de poder político y económico de los pueden manejar los gobiernos y a nuestros politicos corruptos y entreguistas, y la solución para el conjunto de peruanos o que emigren o que sigan sufriendo el Perú pobre que nos dejan.

    Esta gran crisis mundial que nos afecta como a todo el mundo (y no estamos blindados) sera una vez más el reflejo de las medidas anteriores de seguir a rajatabla los dictados del consenso de Washington y las demás recomendaciones de aperturismo extremo impuesto por los mandantes multlaterales (FMI, BM, OMC).

  • José Acuña

    Es lamentable que siempre nos basemos exclusivamente en cifras economicas manejadas por los responsables -herederos o autores directos- de los fracasos del Peú… Como bien lo dicen era necesario ese tipo de reformas en el Perú feudal de ese entonces… Pero no solamente señalemos que fracasó, sino vayamos mas allá y preguntemos por todos los rincones por qué fracasó?… Y las respuestas las saben muchos de los que siguen teniendo el poder y eso no lo dicen: Fracasó por que la derecha organizó desde antes de la reforma el sabotaje a la misma. Destruyeron -cuando no pudieron llevarse- todo los recursos necesarios para continuar con el funcionamiento de las empresas. Destruyeron maquinarias, quemaron campos, se llevaron al personal capacitado, cerraron los mercados, sembraron en los campesinos y trabajadores la desconfianza y la desesperacion contra los lineamientos de la reforma y contra el gobierno y un largo etc, etc… Eso todos lo saben…

  • pedro flores APFC

    tambien es importante saber que antes de la reforma agraria las exportaciones tubieron exito gracias a la explotacion del trabajo , havia un tipo de serbidumbre ya que muchos de los trabajos realisados por el personal tenian un salario muy bajo o no tenian salarios , por lo que en la mayoria de los casos ellos trabajaban solo a cambio de una parcela o a cambio de su alimentacion .cabe destacar que la reforma agraria se vino abajo por el cierre de mercado, destruccion de maquinas ,etc. por parte de los dueños ,y posteriormente por la parcelisacion de las haciendas y que aqui algunos dirigentes se aprovecharon de sus cargos . en general por una mala administracion de las haciendas , de las SAIS Y CAPS en esos momentos .

    pienso que si no se hubiese hecho la reforma agraria . ahora la situacion de los peruanos seria peor ya que toda la vida se la pasarian trabajando y su salario solo les alcansaria apenas para subsistir. como es el caso de algunos paises latino americanos en donde no se llevo una reforma agraria y que ahora las enpresas explotan a sus trabajadores , y esto trae consigo varias consecuencias : economicas , de salud , sociales y de educacion.

  • Laura Arias

    Historiador Ragas.Soy Laura Arias , tengo 17 años y curso el bachillerato en el colegio Max Uhle de Arequipa. El tema y los argumentos expuestos en este articulo por usted son de gran relevancia para mi, ya ue estoy haciendo una monografía sobre los factores que determinaron el fracaso de la reforma Agraria de Velasco. Por eso le pido su permiso para utilizar la información que acabo de ler, ya que me parece muy completa. No se preocupe, no la voy a copiar, sería un delito!”!! pero si analizar. Muchas gracias por todos los links proporcionados!! No se si se podría comunicar conmigo. Mi correo es ariaslaura2902@gmail.com
    Si alguien que lea este comentario me puede ayudar con un poco de información, sería muy bien recibido con un MUCHAS GRACIAS! y una mención en la bibliografía.
    Muchas Gracias
    Laura

  • jragas

    Hola Laura, qué bueno que el post te va a servir. Puedes utilizarlo para la monografía que mencionas.

    saludos,

    jose

  • jragas

    Selección de links por los 41 años de la Reforma Agraria: http://bit.ly/drjhMR

  • pablo borja hinostroza

    Despues de tantos años es facil analizar detras de un pupitre, pero el caso es convivir con las comunidades que han fracasdo el manejo de tierras expropiadas, además sendero luminoso se aprovechó de otras circunstancias politicas nacionales no solo de los campesinos.
    para mas comentarios, compartan mas vida y convivencia con los campesinos especialmente sus directivos que ahora lucen mas aburguesados.

  • julio

    Buenos dias:sin haber sido velasquista hay que reconocer no solamente los errores sino las ventajas tenidas por la nation en el primer lustro del gobierno de los militares,antes del advenimiento de morales bermudez.Dices que que el costo de la reforma agraria se calcula en 19 mil millones de soles,te has puesto a calcular el robo ocasionado a los millones de pobres del pais como consecuencia de la implantacion de medidas “antiestatistas”,en los ultimos 20 anos.La teoria del libre mercado se impuso aqui y alla,pero que dices entre la proporcio^n entre los beneficios de las empresas y salarios con respecto al PBI. Te refieres a un alto deficit en el gobierno de los militares,en los actuales momentos el deficit es menor deficit, pero como explicas, que unos tres millones de compatriotas tuvieron que salir del pais en buscas de perspectivas mejores,en la epoca de velasco cuantos peruanos salieron a mendigar.

  • MARTHA

    En princio, la reforma agraria que implantó velasco fue saludable. Se rompió con el sistema feudal es que estaban sometidos gran parte de los campesino. A costa de la esclavitud del campesinado, los terratenientes vanangloriaban altas cifras de comercio exterior. Sin embargo, la reforma fracasó por que Velasco se confió en sus cuadros que no tuvieron la capacidad de preveer el sabotaje implementado por los terratenientes en contubernio con los medios de comunicación corruptos que hicieron colapsar la reforma, en sus diferentes modalidades. Pero al margen de todo, se eliminó la clase terrateniente que era un parásito dentro de la economía progresista que requería el Perú. El problema de la informalidad actual en el Perú no tiene como causa a la reforma agraria, sino es producto de la fuerte migración rural en busca de oportunidades, porque obviamente la clase campesina que aspiraba progresar había entendido que en la medida que se capacite mejor tendría mejores oportunidades de elevar su calidad de vida, y en medio de un país centralista, tenía que recurrir a la capital, que es un fenómeno natural de las migraciones sociales. Gracias a la reforma agraria se produjo la reinvención de la clase obrera, se retroalimentó su autoestima, de convenció que él también puede ser protagonista de grandes cambios que requiere el Perú para salir de este subdesarrollo que nos agobia. Gracias a la tenacidad de los migrantes, a su lucha diaria como comerciantes, como obreros, como técnicos, etc; el Perú está creciendo a pesar del saqueo de las transnacionales en contubernio con el actual gobierno corrupto.(…).

  • leo

    La reforma agraria en el Peru fue buena, que liberó a millones de hombres y mujeres campesinos de la esclavitud, servidumbre y la ignorancia en que estaban sometidos por su amos, los patrones o los hacendados a vista y paciencia de los politicos e intelectuales hasta ese entonces existiendo una desigualdad social por completo. Recien a partir de entonces todos vieron la luz y la libertad que años atras se habia declarado. De que sirve que en años anteriores de la reforma la productividad economica era mayor , cuando la mano de obra productiva estaba olvidada sumida en la miseria, sin saber de sus derechos y deberes como todo ciudadano, como debiera ser; por tanto la reforma agraria ha sido un hito historico en la historia peruana, que después de trescientos años de colonia española y tantos años de república, recien el año de 1969 se ha declarado la independencia y libertad de la clase campesina, del hombre de campo, de las personas que a cambio de poco o nada servian sin paga alguna o considerable a los hacendados. Si solamente el termino”somos libres” del himno nacional se hubiera implantado realmente para todos los peruanos sin excepción en el año 1821 por el general San Martin, otra seria el Perú, hoy seriamos una potencia ecónomica y en todos los sentidos. En cierta forma, en terminos productivos fue un retroceso para el Peru, pero fue, es y será un exito para el porvenir del Perú, un exito a largo plazo, con todos sus ciudadanos iguales, tan igual como en Norteamerica, los paises europeos y todas las potencias mundiales. Ahora 40 años despues, todavia hay mucho por hacer, uno de los casos ahora presentes, es la titulación de las tierras en todo el perú, porque todavia la mayoria no tiene titulos de propiedad y no pueden comprar o vender, no pueden sacar prestamos o hacer hipotecas, y creo que en la titulación de tierras ahora hay que trabajar mas que nunca.

  • IVÁN

    Hubo agentes, espías y grupos de poder en contra de la reforma agraria y de otras medidas aplicadas en ese gobierno. La CIA, la DINA y una mafia de peruanos como Montesinos estuvieron detrás del fracaso de estas reformas, pues sabotearon el proceso, así no se puede tener resultados estadísticos positivos. Los campesinos necesitaban salir del atraso y se necesitaba romper la servidumbre feudal.

  • los 19m de solkes ¿como estan calculados? son los precios de mercado de la producción calculada a partir de como ara antes de la reforma. Porque si es asi, son 19 milones de soles de los terratenientes y mejor que los perdieron. Si hubo un fracaso hay que pensar como se deberia hacer para que la riqueza de la tierra (o los 19m de soles) quedaran para hacer crecer el pais y no una clase (o casta) social. Velazco fracaso porque quizo hacer reformas progresistas desde arriba y el pueblo organizado no estuvo para respaldarlas (o los militares no supieron hacer, o quisieron que estuviera)

  • Fernando Ibarra Melgarejo

    Mitos bien marqueteados por el IPE y El Comercio. Bueno, rompamos esos mitos.
    http://larepublica.pe/impresa/opinion/780710-destruyo-la-reforma-agraria-el-agro-peruano

  • vic

    que la reforma agraria no haya funcionado no significa que los hacendados fueron los buenos del cuento , deberian emperezar por decir como hicieron para obtener tanta tierra ,la reforma agraria libero a miles de peruanos de la esclavitud ademas las haciendas ya estaban quebrando antes de velasco

  • Felipe Cerna

    REFORMA AGRARIA: JUSTICIA ANCESTRAL

    A las hermosas tierras del Tahuantinsuyo
    Vinieron los extranjeros con alevosía
    Las invadieron, y las hicieron suyos
    Y explotaban con crueldad y felonía
    A los verdaderos dueños de las tierras
    Y así pasaron décadas de explotación
    Del campesino de su tierra se aferran
    El Gobierno Revolucionario Velasquista
    Hizo justicia ante tanta explotación
    Dijeron se acabó el tiempo de conquista
    Llegó la hora de la Revolución.
    La tierra es para quien la trabaja
    y no explotadores que se relajan
    24 de junio ley REFORMA AGRARIA
    Se quitó a los explotadores la tierra
    Para crear una patria solidaria
    Y los devolvió en paz y sin guerra
    A sus verdaderos dueños, el campesino
    A quienes devolvió, fe y su dignidad
    Haciéndoles ver que ese no era su destino
    Sino trabajar su tierra, con fe y libertad.

    No se le debe nada a los gamonales
    Ellos más bien deben al campesino
    por haberle causado tantos males
    eran en sus propias tierras peregrinos

    La Reforma Agraria es un proceso
    que se hace con lucha, sangre y sudor
    duran décadas y acá sin ningún ileso
    gamonales, vivitos y llenos de rencor

    Ellos sí podían explotar al campesino
    como si ese fuera su maldito destino
    desde el amanecer hasta el anochecer
    y ellos vivían en la opulencia y placer

    Con la Reforma Agraria Velasquista
    los hijos de los campesinos estudian
    no lo hacían con el sistema capitalista
    que estas responsabilidades eludían

    El proceso de la Reforma agraria
    culminarla requiere decena de años
    para construir la patria solidaria
    liberar al campesino del engaño
    dándole la capacitación requerida
    volverlo eficiente administrador
    y consciente de su tierra defensor

    Vino la traición a la Revolución
    Y ya no capacitan al campesino
    de nuevo vuelve la explotación
    implantada por estos cretinos

    Vendrá nueva Reforma Agraria
    Para construir la patria solidaria
    Y a estos nuevos gamonales
    Advertimos van a pagar caro la osadía
    ´porque los velasquistas, como tales
    Somos justicieros lleno de hidalguía

    HAREMOS DE NUEVO LA REFORMA AGRARIA

    La traición al Gobierno Revolucionario de las FF.AA. lideradas por el General Velasco, cometida por el traidor Morales Bermúdez, que empezó con la destrucción de las obras de Velasco y continuaron los gobiernos de Belaunde, Alan García, Fujimori. Este último las empresas estatales las vendió en forma fraudulentas sin permiso del pueblo peruano, que somos dueños de todas las empresas estatales, cometiendo, traición a la Patria. Por la que falta juzgar.
    Decíamos que los gobiernos empezando con la de Morales Bermúdez, Alan García, Fujimori, Toledo, no capacitarón al campesino, y los dirigentes apristas, que declaraban que el sólido norte, era bastión aprista, con leguleyas, combatieron la REFORMA AGRARIA, para que vuelvan los neo terratenientes que se han apoderado de casi todas las cooperativas agrarias. Pero hay valientes dirigentes que están luchando por recuperarla. y lo lograran recuperar, con el inicio de la Segunda REFORMA AGRARIA
    La Reforma Agraria, es un proceso que dura décadas consolidarla, y la mayoría de Reformas Agrarias en el mundo se han hecho a base de luchas sangrientas, donde habían muerto de ambos bandos, y en el PERÚ, se ha realizado en forma pacífica, que después los ex hacendados vivitos y coleando, despotricaban de Velasco, y se orinaban de miedo.
    La traición a Velasco, no permitió que se siga capacitando al campesinado para que logre ser un buen administrador, trabajador y defensor consciente de sus tierras, más bien al contrario, dirigentes apristas les decían para qué trabajas si eres dueño, haz trabajar a otro. Con dichas consignas malévolas, buscaban el fracaso de la REFORMA AGRARIA, pero no lo lograron, los campesinos a nivel nacional se les ha devuelto sus tierras, y ahora sus hijos muchos, son médicos, ingenieros, abogados, etc, etc que con los ex hacendados jamás de los jamases iba a lograrlo
    Es largo sobre .la REFORMA AGRARIA, así que continuará

    COMPRA EN LOS KIOSCOS PERIÓDICO KAUSACHUM PLURALISTA DE PARTICIPACIÓN POPULAR HAZTE SOCIO