Warning: A non-numeric value encountered in /home/historiaglo/public_html/wp-content/themes/hgol/header.php on line 10

Warning: A non-numeric value encountered in /home/historiaglo/public_html/wp-content/themes/hgol/header.php on line 11
Conferencia sobre indios y mulatos en el Colegio de Medicina y Cirugía de San Fernando - Historia Global Online
Agenda

Conferencia sobre indios y mulatos en el Colegio de Medicina y Cirugía de San Fernando

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+

La directora del Instituto Riva-Agüero y el director de su Seminario de Historia  invitan a sus miembros, historiadores y estudiantes de Historia, a la conferencia que dará la Prof. Teresa Vergara Ormeño sobre el tema: Indios y mulatos en el Colegio de Medicina y Cirugía de San Fernando (1811–1821), el miércoles 24 de junio a las 6:30 p.m. en el local del Instituto (Jirón Camaná 459, Lima 1).

 

La presencia de indios y mulatos como estudiantes y catedráticos de medicina de la Universidad de San Marcos es un tema poco conocido. Por lo que general, se considera que ambos grupos estuvieron impedidos de estudiar en las universidades y, con mayor razón, de enseñar en ellas. Esta ponencia tiene como principal objetivo mostrar cómo lo señalado anteriormente comenzó a cambiar a partir de las últimas décadas del siglo XVIII, cuando se dio cumplimiento a una real cédula que establecía que los indios “puros de sangre” fueran admitidos en las universidades.

facultad-de-medicina-unmsm-1867

A partir de ese momento hubo estudiantes indígenas en la Universidad de San Marcos, número que fue en aumento conforme avanzaba el siglo y se pasaba a la centuria siguiente. El ingreso de estudiantes mulatos continuó prohibido, sin embargo un número reducido de ellos fueron admitidos al crearse el Colegio de Medicina y Cirugía de San Fernando en 1811. En esta ponencia se sostiene que el ingreso de mulatos entre sus estudiantes y catedráticos estuvo estrechamente ligado al proceso de creación del colegio y del establecimiento de la cátedra de cirugía en igualdad de condiciones que la de medicina. La creación del Colegio de Medicina y Cirugía de San Fernando refleja, por lo tanto, los cambios que estaba atravesando la sociedad a fines del periodo colonial; lo que convierte su estudio en relevante para conocer las características de la sociedad en los albores de la Independencia.

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+
José Ragas
Soy Ph.D. en Historia por la Universidad de California, Davis. Actualmente me desempeño como Profesor Asistente en el Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile. Anteriormente he sido Mellon Postdoctoral Fellow en el Departament of Science & Technology Studies en Cornell University y Lecturer en el Program in the History of Science and History of Medicine en Yale University. Correo de contacto: jose.ragas(at)uc.cl Para conocer más sobre mis investigaciones, pueden visitar mi perfil o visitar mi website personal: joseragas.com.
También te puede interesar
Talleres de formación en Ciencias Sociales en el IEP
Nueva publicación: La Arqueología y la Etnohistoria. Un encuentro andino, de John Topic (ed.)