Warning: A non-numeric value encountered in /home/historiaglo/public_html/wp-content/themes/hgol/header.php on line 10

Warning: A non-numeric value encountered in /home/historiaglo/public_html/wp-content/themes/hgol/header.php on line 11
Conversatorio sobre el fascismo en el Perú - Historia Global Online
Agenda

Conversatorio sobre el fascismo en el Perú

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+

La Unidad de Post Grado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM ha organizado un conversatorio en torno al libro El fascismo en el Perú. La Unión Revolucionaria, 1931-1936, del Magíster Tirso Molinari. El libro fue publicado por la Facultad de Ciencias Sociales en 2006 y es un aporte al conocimiento del fascismo en nuestro país. El tema de estudio del libro, la Unión Revolucionaria, constituye uno de los partidos que defendieron las ideas fascistas que estaban en boga en los años veinte y treinta en el mundo occidental.

Dirigido por Luis Flores, la UR tuvo en el presidente Luis M. Sánchez Cerro a uno de sus líderes por antonomasia, sobre todo luego de su muerte, en el que Sánchez Cerro pasó a convertirse en el líder espritual del movimiento. La investigación de Molinari se aproxima a la dinámica de esta agrupación entre los procesos electorales de 1931 y 1936, en los que los urristas desplegaron todo su potencial para asegurarse el poder y poner en práctica sus postulados. En un reciente artículo, publicado en Política Divinas, Molinari ponía énfasis en la naturaleza simbólica y casi religiosa que rodeó a la UR durante estos años.

El libro es importante porque abre una nueva perspectiva de investigación no solo sobre el fascismo sino sobre la historia de la derecha en el Perú, que ha sido poco estudiada, excepto por una reciente tesis de Emilio Candela en la PUCP.

Participan del conversatorio: Bernardino Ramírez, Waldemar Espinoza, Carlos Fernández, Nicolás Lynch, Julio Mejía, Luis Torrejón.

La cita es el miércoles 24 de junio a las 6:30 pm en el segundo piso de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM.

El libro estará a la venta a un precio especial: 20 soles.

 
Información sobre el autor

Tirso MolinariEs Magíster en Sociología (PUCP) y Magíster en Historia (PUCP) además de Licenciado en Sociología (UNMSM) y profesor principal de la UNMSM así como profesor asociado de la Universidad de Lima. Fue profesor visitante en la Maestría de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Salamanca (España), en 1998. Es profesor de la Unidad de Post Grado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM.

 
Comentarios al libro

La revista Histórica (volumen 30, n. 2, diciembre de 2006) publicó una reseña de Emilio Candela, licenciado en Historia por la PUCP y también estudioso del fascismo peruano. Aquí transcribimos la primera parte de la reseña:

conversatorio_fascismo_peru_portada_libro“Hasta mediados de los años noventa, el mundo académico solo tenía como referentes para el tema de la Unión Revolucionaria (UR), partido fundado por los seguidores del comandante Luis Sánchez Cerro en 1931, los cuatro tomos publicados por Pedro Ugarteche (ex-secretario personal de aquel)  que contienen diversos documentos del régimen de dicho militar, además de algunos estudios más globales, como el libro de Adam Anderlé sobre los movimientos políticos en el Perú en el periodo de entreguerras, que incluían puntos relativos a la evolución del partido. Por ello, saludamos la aparición del libro de Tirso Molinari, que es el primer acercamiento histórico importante a la UR, uno de los actores políticos de mayor importancia en el siglo XX. Este partido llegó a desempeñar un rol principal en la política peruana por varios años, en un contexto en el cual los sectores populares pudieron expresar sus demandas de manera frontal y directa”.

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+
José Ragas
Soy Ph.D. en Historia por la Universidad de California, Davis. Actualmente me desempeño como Profesor Asistente en el Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile. Anteriormente he sido Mellon Postdoctoral Fellow en el Departament of Science & Technology Studies en Cornell University y Lecturer en el Program in the History of Science and History of Medicine en Yale University. Correo de contacto: jose.ragas(at)uc.cl Para conocer más sobre mis investigaciones, pueden visitar mi perfil o visitar mi website personal: joseragas.com.
También te puede interesar
Presentación de libro sobre las élites norteñas y la independencia del Perú
Nueva publicación online: El hablador, revista de literatura (n. 6, 2009)