Categories
¡Bienvenidos! HGoL es una plataforma de contenido histórico que busca servir de espacio de encuentro entre académicos y todo aquel interesado en el pasado desde una perspectiva global. Todas las semanas ofrecemos nuevo contenido.
We are in Social
29 May
2009
Especiales
488 Views

Dictadura y propaganda en el Chile de Pinochet

Luego del brutal golpe de estado dirigido por Augusto Pinochet en setiembre de 1973 contra el gobierno del presidente Salvador Allende, la dictadura concentró sus esfuerzos en perseguir a los partidarios del malogrado Allende, estableciendo una de las peores represiones llevadas a cabo en América Latina y que se prolongaría por varios años.

De manera simultánea, el régimen militar comenzó a organizar una estrategia de persuasión hacia el interior del país (de manera vertical y autoritaria) pero también dirigido al exterior. Sobre esto último, hemos rescatado un documento sorprendente: se trata de una publicación auspiciada por el gobierno militar titulado Chile Ayer Hoy. Se trata de un conjunto de fotografías organizadas en base a la oposición ayer/hoy. Es decir, cómo era Chile con Allende y el régimen marxista y cómo lo fue después, con los militares.

Es fácil predecir el contenido y la orientación de la muestra fotográfica: en todas las imágenes relacionadas con el gobierno de Allende se busca enfatizar el desorden, caos, crisis económica, desabastecimiento e influencia comunista extranjera que asoló el país por eso años. Por otro lado, a manera de contraste, las imágenes muestran el mismo escenario de cada fotografía ambientada en el gobierno de Unidad Popular pero en orden, con estudiantes disciplinados, trabajadores, calles tranquilas, etc.

Se trata de un documento visual muy rico y sugerente, que permite acercarnos a cómo el régimen militar buscó legitimar su mandato en plena Guerra Fría y para agrado y tranquilidad de Washington, que había colaborado en el golpe por medio de la CIA. El libro incluye las leyendas de las fotografías en español, inglés y francés, al igual que el texto introductorio y el que cierra el volumen, que transcribimos a continuación. Como se desprende del texto, es posible percibir una suerte de discurso basado en la idea de “cruzada”, por la cual los militares tenían que enfrentarse al “mal”, encarnado esta vez por el comunismo y Allende. La derrota del mal gracias al golpe del 11 de setiembre habría llevado al país a la senda del progreso y el orden, en una letanía que se mantiene hasta el día de hoy por quienes defienden al fallecido ex dictador.

Introducción (fragmentos)
El esfuerzo supremo de las heroicas mujeres, hombres y juventud de Chile logró su objetivo cuando, el 11 de setiembre de 1973, las Fuerzas Armadas chilenas en un bloque armónico, con decisión absoluta, resolvieron pronunciarse en favor de la Patria por la que juraron defender hasta la muerte.

Hoy Chile, bajo el austero mando de las Fuerzas Armadas, sin otro compromiso que la reconstrucción del país y el regreso a una vida ciudadana normal, está encaminando sus pasos hacia la reconciliación, hacia la paz y la unidad nacional, abstrayéndose totalmente de la actividad política que tanto le hiciera a nuestra Patria.

 
Cierre
La civilidad organizada inicia en una histórica marcha de las mujeres chilenas la resistencia más tenaz que se ha dado contra el comunismo internacional, cuya culminación fue el histórico pronunciamiento militar del 11 de setiembre de 1973 que salvó a Chile de una guerra civil y lo proyectó hacia la recuperación de sus verdaderos valores nacionales. Chile es y será un país de libertad.

  

Álbum fotográfico

AYER. Violencia frente y dentro de la Universidad de Chile

AYER. Violencia frente y dentro de la Universidad de Chile

HOY. En la Universidad de Chile se estudia, y en sus calles adyacentes se vive en absoluta tranquilidad.

HOY. En la Universidad de Chile se estudia, y en sus calles adyacentes se vive en absoluta tranquilidad.

AYER. Desabastecimiento

AYER. Desabastecimiento

HOY. Abundancia

HOY. Abundancia

AYER. El MIR invadía las calles fanatizando a la juventud

AYER. El MIR invadía las calles fanatizando a la juventud

HOY. En el mismo lugar, tranquilidad y orden

HOY. En el mismo lugar, tranquilidad y orden

AYER. Consigna en ruso en muro colindante, junto a la carretera al aeropueto Pudahuel

AYER. Consigna en ruso en muro colindante, junto a la carretera al aeropueto Pudahuel

HOY. Se borró la ofensa

HOY. Se borró la ofensa

AYER. El comercio, obligado a cerrar porque nada había para vender

AYER. El comercio, obligado a cerrar porque nada había para vender

HOY. Gran surtido de ofertas de las cosas más curiosas

HOY. Gran surtido de ofertas de las cosas más curiosas

AYER. Las banderas chilenas frente a la Universidad Católica, al tope del desorden

AYER. Las banderas chilenas frente a la Universidad Católica, al tope del desorden

HOY. Frente a la Universidad Católica se construye parte del Metro para Santiago

HOY. Frente a la Universidad Católica se construye parte del Metro para Santiago




  • http://labitacoradehobsbawm.blogspot.com Jorge Valdez

    Excelente, lo he linkeado. ¿Tienes el año de la publicación?

  • jragas

    Hola Jorge, créeme que he estado buscando ese dato, pero no aparece por ninguna parte. Incluso los ejemplares que tenían en venta on line ya no están disponibles. Voy a tratar de ver si alguna biblioteca lo tiene…

    Un abrazo,

    jose

  • Ricardo Caro

    Yo encontré el libro en una feria del libro viejo de las que habían, y no sé si aun hay, en la explanada del Museo de la Nación. Esos mismos vendedores suelen estar en Amazonas. Quizás aún se encuentren algunos o algun ejemplar. Hay un local en Quilca, donde venden abundante bibliografía de izquierda, quizás allí también pueda haber, con algo de buen ojo y algo de suerte.

  • jragas

    Buen dato, a veces se consiguen pequeñas maravillas en Quilca. Ya sé a cuál stand te refieres, creo que es uno en el que venden películas de izquierda y anarquismo.

  • Pingback: Desde el Tercer Piso » EL MERCURIO DE AGUSTIN()

  • Karla

    Impresionante!!!! puesto de esta manera, casi casi que el Chile de hoy debería estar agradecido de haber sufrido por esa dictadura y nosotros los peruanos casi que deberíamos envidiar y hasta desear una igual!!! qué cara que tenían para expresar como acto heroico tal matanza!!!!!!!!!!!

  • Yony

    A lo largo de mi vida, siempre he escuchado en los medios de comunicación, incluso de personas mayores, que Chile es lo que es hoy en día, gracias a Pinochet. Los peruanos, en su imaginario colectivo, con respecto a nuestro país vecino, piensan que Pinochet puso al país de la estrela solitaria, en una situación socio-económica favorable, al punto de querer un hombre igual para nuestro país. Quizá por ahí, viene el apelativo que alguna vez tuvo Fujimori: “chinochet”. Esta propaganda tuvo sus efectos. Pero olvidamos que fue una dictadura, y en un sistema así, se permite cometer las mayores atrocidades contra los DD HH.

  • Cristian

    Me parece que es de 1975.

  • Juan Pablo

    Hola José, ¿cómo te va? Aprovecho para felicitarte por tu blog, pues recién me entero de que tenías uno. Estaré visitándolo mucho más seguido porque he visto material muy interesante que me ayuda al análisis crítico.

    Con respecto a la publicación que haces, es pues claro el contraste que hay en las imagenes, aunque creo también que al ser este material portavoz del régimen de Pinochet, podríamos preguntarnos hasta qué punto esas fotos es un reflejo de la situacion económica o política que había en Chile.

    Si bien el régimen de Pinochet, fue el régimen de un dictador, no podemos negar que un pais bajo una dictadura hay muchas cosas que no se dicen ni se diran por misma protección del Gobierno. Del mismo modo ocurrió con Fujimori, dado que la propaganda que hizo fue para legitimar su gobierno más que demostrar la realidad en la que vivía el Perú.

    un abrazo,

    Juan Pablo Ronco

  • jragas

    Hola a todos.

    Karla, por mucho tiempo se nos hizo creer que el modelo autoritario de crecimiento económico era el más recomendable para países como el nuestro. Lo interesante es que uno de los principales argumentos de los defensores de Pinochet, sobre todo cuando se produjo su muerte, es que él habría obtenido el progreso del país y lo habría sacado del hoyo en que lo dejó Allende. Eso bastaría para tapar cualquier “exceso” como la muerte de los encarcelados o el régimen dictatorial al que sometió al país.

    Sin embargo, las cuentas bancarias y los ahorros millonarios que tenía Pinochet y su familia nos hacen pensar que su caso se acerca al de Fujimori, como lo señalaba Yony. Dictadores, genocidas y corruptos, bonita combinación.

    Lo que propone Juan Pablo para el caso peruano tb es interesante. Este intento de las dictaduras por tapar o maquillar una realidad es una constante. En el caso de Fujimori, recuerdo que un tema en el que él insistió fue el control de las estadísticas, casi de manera tan torpe como lo hace el APRA actualmente al perseguir a Farid Matuk y proponer cifras que son cuestionadas.

    Gracias Cristian, por la precisión. Sigo sin poder establecer el año exacto, pero es muy probable que haya sido por la fecha que mencionas.

    Me pregunto si habrá algo similar para otras dictaduras de la región.

    Un abrazo a todos

  • Cristian

    El catalogo de la Universidad de California la fecha es:

    1975?

    Si, con signo de interrogacion…

    PERO, el catalogo dela Biblioteca Nacional de Chile dice:

    Título : Chile, ayer y hoy
    Datos de Publicación : Santiago : Ed. Nac. Gabriela Mistral, [1975]
    Descripción Física : [98] p. : il. 24 cm.
    Notas : Texto: Espao?l-Ingls?-Francs?.
    Materia : CHILE–POLITICA Y GOBIERNO

  • Matilde

    Hola José, estaba leyendo el post y no pude evitar comentar.

    Puede que haya existido una especie de mejoría luego del sangriento golpe, pero hay que entender realmente el contexto, del “antes” y el “después”. Uno no puede guiarse por fotos que tienen como objetivo la propaganda, ya que estas por tener como objetivo convencer, no suelen ser ciertas.

    El Presidente electo Allende ponía en práctica un socialismo respetable. A los intereses de las clases propietarias y de los “yankees” no les convenía que la revolución se extendiera, de manera justa y democrática.

    Este permitió y buscó una serie de torturas, desaparecidos y asesinatos. Era un criminal que se valía de su poder para hacer lo que Estados Unidos quisiera. Estas pequeñas “mejorías” no son más que una fachada, de lo que realmente se vivió. Además, cabría la pregunta: ¿Es más importante la abundancia en cuando a “cosas curiosas” que el bienestar y el respeto a los derechos humanos?

    Los movimientos juveniles en su mayoría buscaban una mejoría en la calidad de vida, o una mayor justicia social. ¿Cómo va a ser el razonar y buscar la justicia algo negativo? Claro, la represión y la falta de libertad de Pinochet es más efectiva para callar aquellos que deben ser escuchados.

    Un abrazo =)

  • Patricio Alvarado

    La informacion es verdad, pero tambien hay datos que mucha gente no conoce. En gobierno de Allende existio la persecucion politica al igual que en el de Pinochet. Las diferencias entre ambos gobiernos, aunque se concidere a Allende como un “martir” de Chile por algunos (principalmente por los intelectuales chilenos y las clases obreras y bajas)tambien cometio excesos hacia los que discrepaban con su ideologia politica y partido. En su gobierno, se trato de eliminar a las clases medias, media alta y los potentados. Es por esta razon que muchos de los sobrevivientes (llamese a estos a los que sobrevievieron al intento de matanza de estas clases) estuvieron a favor de Pinochet, condenando, claro esta, la dictadura con los excesos.

    En el gobierno de Pinochet, como ya se sabe, se persiguio a los que apoyaron al gobierno anterior, obligandolos, de cierta forma a refugiarse en el exterior. La imagen de Pinochet ha sido satanizada por muchso que no vivieron en Chile durante el periodo Allende-Pinochet. Al igual como sucedio con el gobierno del APRA (1985-1990), solo los miembros del partido comunista en Chile, podian acceder a mercaderias y recursos. Sin embargo, fue durante el gobierno de Pinochet que Chile volvio a surgir. La propaganda mostrada es solo una parte de como era Chile durante el periodo de Allende. Cabe mencionar que estoy totalmente en contra de los gobiernos dictatoriales, mas fue el de Pinochet el que salvo a Chile de una guerra civil.

  • Pingback: Recursos()

  • raul

    en realidad no deberíamos estar orgullosos de un espectro de la historia donde la guerra, el odio, la muerte y el robo se enseñorearon en nuestra patria. Pinochet fue un asesino y ladron, un milico que solo gustaba el poder y darselas de rey de un pequeño país donde el anticomunismo queda como moda y la violencia se instala en nuestros niños de poblaciones, cuales cisarros cometen crimenes como dignos herederos del terror de esos años

  • Diran Sirinian

    Excelente comentario. Conozco el libro y entiendo que repite un modelo de propaganda politica utilizado recurrentemente por regimenes autoritarios y dictatoriales en diversos lugares del mundo. Queria saber si además de este ejemplo conocen otro mas de este tipo de publicacion realizada por el gobierno pinochetista, con el soporte fotografico como elemento caracteristico. ¿Alguno realizado en contra de Pinochet (ademas del magnifico Chili Septembre 1973 de Wessing)?

    Saludos. Gracias.

    Diran Sirinian

  • Carolina DelPilar

    me encantó, justo estoy buscando materia para hacer análisis de discurso en propaganda y esto me llega en lo más profundo… muchas gracias

  • http://www.facebook.com/antonia.ortegaveneros Antonia

    Chicos!
    Tengo el libro en mi poder. Lo encontré buscando en la biblioteca del colegio en donde trabajo.
    Lamentablemente el año no está a la vista.
    Trataré de recabar mayor información

  • https://www.facebook.com/Tele.malo Claudio

    suban el libro completo por favor! me marcó cuando era niño, mi abuelita en uno de sus viajes a santiago trajo ese libro que se lo regaló un tío facho, siempre lo hojeaba y me llamaban la atención sus fotos y las palabras que no estaba acostumbrado a escuchar en ese tiempo (terrorismo, comunismo, gula, ect)

  • Pingback: Dictadura y propaganda | CONGRESO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIANTES()

FANPAGE

@joseragas

Sugiero leer el reciente post de @elpanfletope mientras escuchan la interpretacion de "Cholo Soy" de Ruby Palomino. http://t.co/sfoFWNgD6W
Peruvian Neo-Fascism and Its Black Shirts, by @ccabanillas [@Caretas] http://t.co/o6bEV8SnAl
[PDF] Five Essays on Afro-Peruvians (2014). http://t.co/TY1y1slEBI

Post + leídos

La Reforma Agraria: un amargo balance (1969-2009)
27 June 2009
Especiales
La Reforma Agraria: un amargo balance (1969-2009)
Hitler no murió en Berlín: un controvertido documental de History Channel
14 October 2009
Especiales
Hitler no murió en Berlín: un controvertido documental de History Channel
¿Descubridor o genocida? Un debate alrededor de Cristóbal Colón y el 12 de octubre
12 October 2009
Especiales
¿Descubridor o genocida? Un debate alrededor de Cristóbal Colón y el 12 de octubre