Gracias al excelente blog chileno Sala de Historia, me entero que a inicios de los años noventa comenzó a circular en EEUU un peculiar conjunto de cartas que contenía las imágenes e historias de 36 dictadores que fueron aliados de Norteamérica a lo largo del siglo XX. El juego de cartas se titula Friendly Dictators Trading Cards. Featuring 36 of America’s most embarrassing allies.
Cada una de las cartas incluye una caricatura del dictador en cuestión así como una ficha donde se narra la trayectoria política y su vínculo con EEUU. Son 36 en total y se parecen a las de los beisbolistas.
La primera carta trae una explicación del contenido de las restantes. Aquí la traducimos para ustedes.
Los dictadores amigables
Conoce a los Dictadores Amigables. Tres docenas de los más vergonzosos “amigos” de EEUU, una pandilla de tiranos y corruptos presidentes-marionetas que fueron recompensados ampliamente por su lealtad a EEUU.
Los Dictadores Tradicionales tomaron el poder mediante la fuerza. Los Dictadores Constitucionales retuvieron el poder a través del fraude electoral o de elecciones controladas y son generalmente portavoces de las juntas militares que controlan las ánforas. Ambos tipos de dictaduras son abordadas aquí, al igual que unos cuantos reyes tiranos. No busquen a los “enemigos de los dictadores” (comunistas y grupos afines) en este juego de cartas. Estos son los alidos de EEUU, tan extraños y antidemocráticos como puedan ser.
Los Dictadores Amigables suelen llegar al poder mediante sangrientos golpes militares organizados por la CIA así como por el terror y la tortura. Sus tropas reciben entrenamiento y asesoría de la CIA y de otras agencias norteamericanas. El anticomunismo es su grito de batalla en común y una excusa para la represión política. Están vinculados internacionalmente a través de grupos de extrema derecha así como por la Liga Anticomunista. Los estrechos vínculos con los nazis son comunes: algunos han empleado la parafernalia nazi y citado el Mein Kampf, mientras otros constituyen un refugio para criminales nazis.
Los Dictadores Amigables suelen enriquecer mientras la economía de sus países se va por el drenaje. Los préstamos provenientes de EEUU han hecho billonarios a algunos; otros con traficantes de drogas quienes cobran a su vez cheques de la CIA. Rara vez son llamados a rendir cuentas por sus crímenes.
La información técnica sobre las cartas está aquí. Los datos que trae cada carta están aquí.
Y la lista de dictadores caricaturizados es la siguiente:
Maximiliano Hernandez Martinez (El Salvador)
Fulgencia Batista (Cuba)
Rafael Leonidas Trujillo (República Dominicana)
Humberto Branco (Brasil)
Hugo Banzer (Bolivia)
Anastasio Somoza, Sr. and Jr. (Nicaragua)
Jorge Rafael Videla (Argentina)
Efrain Rios Mont (Guatemala)
Roberto Suazo Cordova (Honduras)
Francois and Jean Claude Duvalier (Haiti)
Alfredo Stroessner (Paraguay)
Augusto Pinochet (Chile)
Manuel Noriega (Panamá)
Vinincio Cerezo (Guatemala)
Alfredo Cristiani (El Salvador)
Chiang Kai-Shek (Taiwan)
Ngo Dinh Diem (Vietnam del Sur)
Park Chung Hee (Corea del Sur)
Ferdinand Marcos (Filipinas)
Mohammed Zia Ul-Haq (Pakistan)
Sir Hassanal Bolkiah (Brunei)
Sitiveni Rabuka (Fiji)
Suharto (Indonesia)
Halie Selassie (Etiopía)
Ian Smith (Rhodesia)
P.W. Botha (Sudáfrica)
Samuel Doe (Liberia)
Mobutu Sese Seko (Zaire)
Mohammad Reza Pahlevi (Iran)
Hussan II (Marruecos)
Adolf Hitler (Alemania)
Francisco Franco (Spain)
Antonio de Oliveira Salazar (Portugal)
George Papadopoulos (Grecia)
Turgat Ozal (Turquía)