Historiadores

La Segunda Guerra Mundial: origen y desarrollo

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+

Si eres de los que han tenido problemas para explicar o entender la secuencia bélica de la II GM en el escenario europeo, hemos encontrado la solución a tu dilema. Incluyo una narración de las causas de la guerra así como de las principales fases desde el inicio de las hostilidades en 1939 hasta el fin del Tercer Reich.

A este texto acompaña un Power Point que es realmente una maravilla: completamente dinámico en imagen y audio (¡se pueden escuchar las botas marchando sobre los territorios conquistados y el despegue de los aviones!), muestra la dinámica de la guerra desde la anexión de los Sudetes checos y de Austria hasta el hundimiento del Tercer Reich, además de los ataques aéreos a Gran Bretaña, los contraataques aliados, la Operación Barbarroja, la contraofensiva soviética, el cerco sobre Alemania, etc.

 
Introducción
La década de 1930 fue un periodo de intranquilidad y zozobra para gran parte del globo: a la caótica situación económica que se había originado por el crack de 1929, se sumaba la presencia de gobiernos totalitarios, ante los cuales las democracias europeas, debilitadas en extremo por la crisis económica y la desesperada búsqueda de paz para evitar otro conflicto como el de 1914-1919, no pudieron hacer nada sino realizar concesiones. En poco menos de una década, y luego de un periodo de aparente prosperidad, el mundo estaba en el umbral de un nuevo enfrentamiento que superaría trágicamente al anterior en cuanto a capacidad de destrucción.

El potencial de destrucción que exhibió la Segunda Guerra Mundial no está referido únicamente a las nuevas armas, que las hubo en mayor cantidad y más destructivas (como ocurrió con la bomba atómica), sino a la eliminación de grupos humanos específicos, como fue el caso de los judíos. Marginados durante siglos, la población judía fue condenada al exterminio por las doctrinas racistas de Hitler y de los nazis que se encargaron de llevar adelante esta macabra tarea.
 
 
Las anexiones alemanas
Los nazis creían firmemente en la teoría del “espacio vital” (Lebensraum), creado por el geógrafo alemán  Ratzel, y que consistía en la anexión de territorios con el propósito de alcanzar el desarrollo de un país así como el retorno de territorios de habla alemana situados en otros Estados. De modo similar, Mussolini pregonaba la necesidad de una zona de influencia en el Mediterráneo para así poder recobrar el prestigio del antiguo Imperio romano. Los japoneses, por otro lado, sostenían que su “espacio vital” debía comprender las costas asiáticas, por lo que crearon el estado satélite de Manchukuo en territorio chino.

Esta ideología se sumó al programa económico del Eje (especialmente de Alemania) para reactivar la industria nacional mediante la fabricación de armamento a la vez que incrementara la producción de bienes de consumo mediante una reglamentación de las jornadas laborales y de los salarios. Contraviniendo abiertamente el Tratado de Versalles de 1919, Hitler ordenó el rearme y los gastos en material bélico se incrementaron de cuatro a dieciocho mil millones de marcos entre 1934 y 1938.

Con este soporte militar, Hitler comenzó su carrera expansionista con la Anschluss (incorporación de Austria) en 1938, donde realizó un plebiscito que legalizó la anexión. Siguiendo con su plan de conquista del “espacio vital”, demandó los Sudetes, un espacio checoslovaco habitado por tres millones de alemanes. Una vez ocupado el país checo, Hitler aumentó sus exigencias al corredor de Danzig, en territorio polaco. La negativa del gobierno polaco a ceder su soberanía y la firma del pacto de no agresión entre Rusia y Alemania el 24 de agosto de 1939 sellaron la suerte de Polonia, que sería invadida una semana después.

El “espacio vital” de acuerdo a Hitler
Ninguna nación de la tierra posee un solo metro cuadrado de territorio concedido por el cielo. Las fronteras se trazan y se modifican solo de acuerdo con la voluntad humana. El hecho de que una nación consiga adjudicarse un territorio que no le pertenecía no es ninguna razón para respetarla; prueba, sencillamente, el poder del vencedor y la debilidad de los perdedores. Este poder es la única cosa que da derecho a la posesión […].
Hitler, 1927.

La debilidad internacional frente al avance de Hitler
No se puede entender cómo el fascismo se extendió militarmente en menos de una década sin analizar la actitud de Francia e Inglaterra y de los ministros que negociaron con los líderes del Eje, Edouard Daladier y Neville Chamberlain, respectivamente. Pero más allá de las iniciativas personales de estos funcionarios, se debe indicar que ninguno de estos dos países deseaba la guerra puesto que su situación política, militar y económica no les permitía enfrentar un conflicto internacional.

La Sociedad de Naciones, creada en 1919 con el propósito de garantizar la paz entre los Estados, nada pudo hacer para contener el expansionismo fascista. Es más, las sanciones que le fueron impuestas a Japón por invadir China (1931) y a Italia por ocupar Etiopía (1935), lo único que lograron fue que estos países estrecharan sus vínculos mediante una serie de pactos y alianzas, como el Eje Roma-Berlín (1936) entre Italia y Alemania, y el Pacto Antikomintern (1936) entre Japón y Alemania. Hitler seguiría un camino similar retirándose de la Sociedad de Naciones en 1935 y dando inicio a una carrera armamentista que llevaría a los eventos de 1939-1945.

El reclamo de los Sudetes, y el pedido de ayuda del gobierno checo a Francia a Inglaterra, condujeron a celebrar la Conferencia de Múnich (setiembre de 1938) para decidir no solo la suerte de Checoslovaquia sino de Europa. Reunidos Chamberlain, Daladier, Mussolini y Hitler, convinieron en aceptar la ocupación alemana de Checoslovaquia en las zonas de habla germana. Paradójicamente, se creyó que Hitler cumpliría su compromiso de no invadir otros países, y que la Conferencia había asegurado la “paz para nuestro siglo”, cuando un año después se desencadenaría un conflicto de proporciones inimaginables.
 
 
La ofensiva del Eje (1939-1941)
El 1 de setiembre de 1939 Alemania invadió Polonia pretextando agresiones hacia los soldados germanos. La heroica resistencia polaca nada pudo hacer frente a la Blitzkrieg del Tercer Reich y capituló en tres semanas. Cumpliendo el pacto firmado semanas atrás, Polonia fue dividida entre Rusia y Alemania. Entre abril y mayo de 1940 el ejército alemán, la Wehrmacht, ocupó Dinamarca, Noruega, Bélgica y Holanda, mientras una desorganizada resistencia franco-británica trataba de escapar a la derrota total en las playas de Dunkerke.

Animado por la victoria, el Führer ordenó la invasión de Francia por el norte, lo que cogió desprevenidos a los estrategas franceses, que esperaban un ataque por el centro. Ante el avance germano, el gobierno francés huyó de París dejando libre el camino para su ocupación el 14 de junio de 1940. Se procedió a dividir el territorio en dos gobiernos: el del norte, bajo ocupación alemana, y el del sur, la Francia de Vichy, a cargo del mariscal Phillipe Pétain, con una relativa independencia. Poco después, Hitler intentó infructuosamente doblegar a Inglaterra mediante un intenso bombardeo aéreo.

Asegurado el frente occidental, Hitler decidió la invasión de Rusia mediante la Operación Barbarroja (junio de 1941) pues requería de recursos soviéticos como alimentos, minerales y petróleo. Durante los siguientes cinco meses, la Wehrmacht avanzó hasta Moscú y Leningrado, pero una desesperada contraofensiva rusa y el crudo invierno paralizaron el avance alemán provocando una serie de derrotas que marcarían el inicio del fin del Tercer Reich. Por esos meses, Italia realizaba incursiones militares sin mayor éxito mientras Japón atacaba la base norteamericana de Pearl Harbour (7 de diciembre de 1941) provocando la entrada de  Estados Unidos en el conflicto.
 
 
La contraofensiva aliada (1942-1945)
Tras haber perdido la iniciativa y haberse prolongado inesperadamente la invasión a Rusia, Stalin recompuso el Ejército Rojo a cargo del general Zhukov. El ataque ruso se inició en noviembre de 1942 con tal éxito que cercó al ejército alemán compuesto por 220 mil soldados en Stalingrado. La imposibilidad de entregar suministros a las tropas alemanas disminuyó la capacidad de combate de éstas, hasta su rendición en febrero de 1943. Desde ahí, se produjo el repliegue de las restantes tropas alemanas y el avance ruso hasta Berlín.

La necesidad de abrir un segundo frente, llevó a los aliados (incluyendo a Norteamericana) a combatir en el norte de África contra el general alemán Rommel y preparar la invasión de Italia (mediados de 1943). Esta se dio con el desembarco en Sicilia y la ocupación de la península italiana; ante la noticia del avance aliado, el Gran Consejo fascista depuso a Mussolini, y se preparó para negociar la paz.

Un tercer frente se abrió con el desembarco en Normandía o Día D (6 de junio de 1944) bajo el mando del general Dwight Eisenhower. Asediados por ambos frentes, Alemania contraatacó con las bombas V1 y V2 a Inglaterra, pensando que esto revertiría el curso de la guerra. Pero con un poderío reducido a su mínima expresión, Hitler solo esperaba resistir hasta la derrota definitiva. En el Océano Pacífico, se logró frenar el avance nipón, destruir la flota enemiga y ocupar Filipinas (octubre de 1944). Pero la resistencia japonesa y el uso intensivo de pilotos suicidas convencieron a Roosevelt de emplear una nueva arma: la bomba atómica.
 
 
El fin del Eje
La derrota del Eje comenzó en Italia, donde luego de un fugaz retorno al poder por obra de Hitler (quien estableció la República de Salo al norte de Italia), Mussolini no pudo hacer frente al avance aliado desde el sur ni evitar la entrada a Roma en junio de 1944. Casi al finalizar la guerra, Mussolini sería ajusticiado por combatientes italianos (28 de abril de 1945).

En Alemania la situación no era diferente, puesto que rusos y aliados avanzaban sobre Berlín desde los frentes oriental y occidental. Aislada en Berlín y en otras ciudades alemanas, la Wehrmacht era una sombra de su antiguo poderío. Entretanto, Hitler se había refugiado en su búnker, donde pasó sus últimos días junto a su amante Eva Braun con quien se desposó y con quien se suicidaría al ver que todo estaba perdido (30 de mayo de 1945), no sin antes dar la orden de “tierra arrasada” que implicaba la destrucción de Alemania. Su sucesor, el almirante Doenitz, firmó la rendición incondicional el 2 de mayo de 1945.

El proyecto de construcción de la bomba atómica estaba entre los planes norteamericanos desde 1942, y era conocido como “Proyecto Manhattan”, estando a cargo de los físicos Enrico Fermi y Robert Oppenheimer. En julio de 1945 las bombas estaban listas para su lanzamiento, el que se produjo poco después en las ciudades de Hiroshima (6 de agosto) y Nagasaki (9 de agosto). El resultado fue inmediato y Japón firmó la rendición incondicional el 2 de setiembre de 1945, poniendo fin a seis años de conflicto.

  

Descargar presentación multimedia, aquí

 segunda_guerra_movimiento_power_point 

Pregunta a debatir

¿Qué hubiese pasado si las tropas alemanas hubiesen conquistado la URSS? ¿Cuáles hubiesen sido las consecuencias a corto y largo plazo?

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+
José Ragas
Soy Ph.D. en Historia por la Universidad de California, Davis y Mellon Postdoctoral Fellow en el Departament of Science & Technology Studies en Cornell University. Mi investigación se centra en la formación de sistemas biométricos y tecnologías de identificación. Para conocer más sobre mis investigaciones, pueden visitar mi perfil o visitar mi website personal: joseragas.com.
También te puede interesar
Fractured Times. Culture and Society in the 20th Century (2013), el nuevo libro de Eric Hobsbawm
Historia del rock: Iron Maiden
  • Jorge Bayona

    Interesante el power point, José, aunque tiene algunas falencias. El frente oriental no cubre la importante campaña de Stalingrado y otras más, y el frente norafricano está casi completamente ausente. Creo que responde a esta visión Anglo-americano-centrista (nótese como sus ejércitos sí están muy detallados, mientras el resto son simplemente rusos o alemanes) de la guerra. La segunda guerra mundial, militarmente, es básicamente el frente soviético, y lo demás son, en término de números, “sideshows”.

    Saludos,

    Jorge

  • jragas

    Hola Jorge, a nivel numérico el frente soviético se lleva de encuentro al resto del escenario de guerra.

    Algo que les decía a mis alumnos es que el frente del Pacífico suele ser dejado de lado, aun cuando, curiosamente, es el área de participación de EEUU. Hace unas semanas estuve revisando el libro “Némesis”, sobre la campaña en el Pacífico, publicado por Crítica.

    Ojalá hubiese un Power Point como este para explicar los combates en esa área…

    Un abrazo,

    josé

  • ANDREA CANAHUALPA

    Desde mi punto de vista era mas útil mantener a la URSS como aliado que como país a conquistar. Primero, si Alemania lograba vencer el invierno ruso (que también fue el factor que venció a Napoleón), y encontraba una solución para que el envío de comida llegara hasta donde habían avanzado los alemanes en territorio soviético, probablemente aprovecharía sus recursos. Por eso obligaría a Alemania a avanzar más hacia Rusia y dejar de lado el franco occidental y por el sur (Italia), que es por donde los Aliados empiezan a atacar. Alemania invertiría demasiado tiempo y soldados en establecerse en la URSS, descuidando esos flancos, pues por lo mismo que la URSS es grande se necesitaba de mayor inversión de tiempo y hombres para mantener su conquista. El problema era que a Hitler se le ocurrió atacar por distintas direcciones, una estrategia que a corto plazo le traía la victoria, pero a largo plazo lo acorralaba a la vez que se declaraba enemigo de casi todos los países que limitaban con Alemania.

    Hablar de una victoria rotunda si Alemania lograba conquistar a la URSS es demasiado precipitado. Las consecuencias a largo plazo si es que esto sucedía es que aprovecharía los alimentos de la URSS para alimentar a sus topas; y el petróleo como combustible importante en la guerra, probablemente sacaría de esos recursos más fuerzas para avanzar por Occidente pero a largo plazo no le salvaría de la estrategia de los Aliados que, independientemente de si conquistaba la URSS o no, atacaría por los dos flancos que tenía previsto principalmente para hacer retroceder a Alemania; en el peor de los casos Alemania se cubriría la espalda con la URSS conquistada pero de todas maneras se vería rodeada por occidente (acorralada). Los insumos obtenidos por la URSS se agotarían pues le cerrarían el paso para poder adquirir alimentos (además de lo costoso que sería crear campos de concentración en URSS y terminar de doblegar al pueblo soviético). De hecho, la URSS conquistada sería una gran tierra con recursos pasajeros para conquistar. Por eso, reitero una vez más que a Hitler le hubiera convenido mas mantener a la URSS como aliada antes que como rival, y una vez consolidado su poder en Europa se podría dar el lujo de traicionarla y ahí recen podemos hablar de que el rumbo de la historia cambiaria radicalmente. Tal vez las rápidas victorias le dieron la convicción de que tenia asegurada Europa. Para finalizar, conquistar a la URSS seria ganarse mas enemigos de los que ya tenía; cuando Alemania debía usar los recursos de la URSS como aliado (aunque también se veía esto en problemas), por lo menos mantenerla neutral, así se ahorraba la Operación Barbarroja. La pobre Alemania es el buen ejemplo de el que mucho abarca poco aprieta.

  • jragas

    Hola José Luis, gracias por la aclaración. Ya hice las precisiones correspondientes en el comentario anterior para evitar confusiones.

    Coincido con ambos en que el frente soviético fue una auténtica carnicería, lo cual explica el temor de los alemanes a medida que las tropas del Ejército rojo se van acercando a Berlín. Hay dos libros que son muy buenos sobre el tema: Stalingrad y La batalla de Berlín, de Anthony Beevor.

    El primero fue criticado duramente por el gobierno ruso por presentar una imagen negativa del desempeño de las tropas soviéticas durante la campaña de 1941-1943. El segundo hace alusión a la paranoia de la población civil alemana por evitar ser capturada por los rusos. Saludos.

  • http://norbertobarreto.wordpress.com Norberto Barreto Velázquez

    Hola,

    Solo quería agradecer a José por este trabajo sobre la segunda guerra mundial y reaccionar a los comentarios de Jorge Bayona. Alegar que la segunda guerra mundial se reduce al frente soviético y que el resto fueron “sideshows” es, a mi parecer, caer en la misma trampa de aquellos que al concentrarse en el esfuerzo anglo-americano olvidan la enorme aportación de los soviéticos en la derrota del fascismo.

    La segunda guerra mundial fue un conflicto global no una guerra soviético-alemana, por lo tanto, es necesario analizarla desde una perspectiva geopolítica amplia que no excluya o menoscabe la importancia de elementos como la batalla de Inglaterra, la campaña del norte de África, la invasión de Normandía, la campaña del Pacífico, los bombardeos estratégicos contra Japón y los eventos de Hiroshima y Nagasaki, entre otros.

    Muestra del carácter global de la guerra es el hecho de que Stalin exigió en varias de sus reuniones con Churchill y Roosevelt la apertura de un frente en Europa occidental que obligara a los nazis a reubicar recursos y le facilitara a los soviéticos su avance hacia el oeste. Por lo tanto, es necesario abordar la segunda guerra mundial desde una perspectiva que supere no sólo las injusticias cometidas contra el papel que jugaron los soviéticos en ella, sino también recordar que la guerra no se peleó solo en Europa, sino que fue un verdadero conflicto mundial.

    Norberto Barreto

  • Jorge Bayona

    Exacto, estimado Norberto Barreto, coincido contigo. Infortunadamente no escribí “EL FRENTE EUROPEO de la segunda guerra mundial, A PARTIR DE JUNIO DE 1941, militarmente es, básicamente el frente soviético…” que era a lo que me refería. El frente del Pacífico es otro componente enorme de la guerra.

    Y al otro elemento a lo que me refería, era al componente exclusivamente militar, y no tan geopolítico, como al que te refieres en tu comentario. Definitivamente, por ejemplo, la operación “Dragoon” que sale en la presentación (invasión del sur de Francia), que involucró un total de unos 300,000 hombres en ambos bandos es de considerable importancia, pero tan solo la batalla de Stalingrado involucra a más de 2 millones y no figura. Geopolíticamente, habría sido pertinente mostrar que la liberación de Grecia fue realizada por los británicos, por ejemplo, ya que con ello se pone la base para una Grecia no-comunista durante la guerra fría, pero no figura en la presentación.

    A lo que voy es que en el plano de lo militar, la segunda guerra mundial en Europa de 1941 en adelante, en efecto, se gana o se pierde en el frente oriental. Caída la URSS en, digamos, noviembre de 1941 o agosto de 1942, no puedo vislumbrar situación alguna en que los aliados occidentales pudieran militarmente retomar Europa. Como muestra, habría que tomar en consideración que aún con una política de “Europe First” y haciendo grandes esfuerzos, los aliados occidentales igual tuvieron considerables dificultades para reducir a Alemania, aun cuando el grueso de las fuerzas armadas alemanas estaban en el frente oriental. De haber podido derrotar a la URSS y poder transferir el grueso de sus fuerzas (no todas, pues hay que mantener una fuerza de ocupación) a occidente, la “Festung Europa” habría sido veramente inexpugnable.

    Por otra parte, tómese en cuenta el impacto de la operación “Bagration” en el frente oriental por sí sola: más de medio millón de bajas entre muertos, heridos y prisioneros. Alemania simplemente no podría haber aguantado más de eso, aun si los aliados no hubieran avanzado sobre Europa occidental.

    Ahora, claro que esto nos lleva a lo que Niall Ferguson denomina la “historia contrafactual” y a la pregunta que está en el post y fue comentada por Andrea Canahualpa. Ahora, la premisa primera es que Alemania derrota a la URSS. ¿Qué habría pasado entonces? Hay básicamente dos fuentes sobre las cuales hacer alguna deducción. Los planes que históricamente se elaboraron para ejecutar en su momento, y las extrapolaciones que se pueden hacer tomando en cuenta las actitudes históricas que se tomaron.

    Sería sencillo decir que la Alemania nazi habría llevado a cabo sus planes de genocidio por hambruna y esclavización de las poblaciones eslavas de la URSS, ya que esos eran los planes. Sin embargo, muchas veces los planes no se cumplen al pie de la letra, aun cuando se logran alcanzar los prerrequisitos necesarios. Muestra de ello son el plan Morgenthau, o el plan holandés de anexar suficientes tierras alemanas para duplicar su territorio, una vez que Alemania fuera derrotada.

    Por otra parte, históricamente, el ejército alemán en la URSS tuvo que hacer muchas concesiones por cuestiones prácticas. Tuvo que reclutar centenares de miles de soviéticos para reforzar sus unidades. Creo yo que en caso de una victoria alemana en la URSS, a pesar de las exigencias nazis, en la práctica se habría llevado una política pragmática, que al final Hitler habría tenido que aceptar, tal como tuvo que aceptar cuando se enteró de los “Hiwis” rusos que peleaban junto a sus soldados arios. Recuerdan cómo lo de “República de indios” y “República de españoles” no funcionó? Algo así. Las cosas no necesariamente funcionan tal y como los dirigentes desean que sucedan. Pero tampoco es que la población rusa la fuera a pasar muy bien tampoco…

    En el más largo plazo, creo yo que una combinación de resistencia guerrillera, pragmatismo, y el surgimiento de una nueva generación, habría llevado al “ablandamiento” de las políticas alemanas en Europa oriental. Hasta la URSS pasó por la desestalinización, y con el desagrado que hacia Hitler había entre los oficiales del ejército alemán (incluso cuando iban ganando la guerra) o la poca lealtad que mostraron Himmler y Göring en los últimos días del Reich, creo que llegando a la vejez, alguien podría haber purgado a Hitler. O podrían haber esperado su muerte para “deshitlerizar” el Tercer Reich. Creo que en medio de todo, el poder nazi era un tanto frágil. Es decir, podría haber seguido en el poder el partido nazi hasta los ochentas, o hasta hoy, pero un partido nazi muy distinto del de los cuarentas. Y quizá podría haber aparecido un “Gorbachev” nazi, que liberalizara las cosas considerablemente.

    En fin, son especulaciones.

  • Angela Casafranca

    Yo creo que este pregunta hubiera resulta fatalista si esque hubiera pasado eso en la realidad. Y es preciso aclarar que mi respuesta será fatalista.

    Yo opino que probablemente, cual reino de poder implacable, el III Reich, en caso de que esa posibilidad de una Rusia rendida hubiera pasado en la realidad, probablemente habría sido muchísimo más dificil acabar con toda esa ola de ataques alemanes.

    Lo más probable hubiera sido que, depués de pasar encima de las tropas rusas, el ejercito alemán llegue hasta Stalingrado y se armaba una hecatombe terrible. Al poseer todas las riquezas de Rusia, y su vasto territorio, Alemania hubiera tenido más que el poder y las formas necesaria para luchar tranquilamente contra los aliados, y estos, por su parte, habrían tenido que pedir más ayuda de aquellos aliados que apoyaban “con la bandera”, es decir, aquellos que se encontraban en una situación de apoyo ideológico. La guerra se habría alargado, habrñian muerto millones de personas más, pero al final, probablemente habría caido la Alemania nazi (no sin antes haber sufrido grandes perdidas humanas pr parte de los dos bandos).

    Felizmente, todo acabó bien, Alemania cayó, Hitler se suicidó y todos celebramos con el tío Sam el triunfo de los aliados.

    ¡Bendito sea Dios!

  • Eduardo

    El plano de la posibilidad y especulación se jugo en esa época; La Historia habla de lo que realmente sucedió.
    Esta fue una Guerra militar con fines de conquista no solo de recursos económicos(alcanzar el Caucaso, los Balcanes necesitaba la industria Germana no solo Materias Primas -combustible, sino recurso humanos, de la escalavizacion de su mano de obra.
    Esto era conocimiento del capital germánico(vw, Deutche bank, etc), y tambien del norteamericano, esta demostrada la participación de empresas Norte americanas como la Ford, IBM y la General motors; no sabían los directivos el tipo de mano de obra en estas empresas?. (polacos, Rusos, sean judíos o no). El Holocausto judío nos impide ver los prisioneros de diversas naciones sometidas durante la guerra como esclavos)

    Real participación de la USA en la guerra: desembarca en Sicilia el 10 de julio de 1943, el publicitado desembarco de Normandía el 6 de junio de 1944;
    Rusia había derrotado al ejercito Germánico en Stalingrado en febrero de 1943, de este modo se observa que USA no abre un nuevo frente, porque lo mejor del ejercito Germanico y aliados habia sido destruido en Rusia.
    Solo se habla del eje del mal? Alemania, Italia y Japón.
    pero en la guerra estaban en la invasión a Rusia: el ejercito de Noruega, el ejercito de Finlandia, el ejercito de Rumania.
    Sabe ud. cuantos norteamericanos murieron: 300,000; Alemania: ejercito y población 5 millones, hay que recordar que esos bombardeos que expones en tus diapositivas muchos fueron contra civiles alemanes inermes, Inglaterra tuvo 500,000 y Rusia: entre 20 y 30 millones de personas.
    esta es otra Historia, es bueno recordarla tambien

  • Raul Rojas Madrigal

    Para que comentemos ese caso, de las intenciones eternas de occidente, queriendo esconder al mundo la participación vital que tuvieron los rusos

  • http://mysweetobsessionbiebercyrus.tumblr.com Melisa

    Hola, quisiera agradecerte por toda la historia que publicaste, ya que en este momento estoy estudiando la segunda guerra mundial y no me quedaban cosas en claro, tengo 15 años :).

    Y la pregunta, sobre el posible triunfo alemán sobre la URSS, no creo que hubiera podido vencer a los aliados, porque eran más fuertes, y sobre todo la naturaleza se los impidió. El frío fue una gran ventaja para Rusia, ya que Hitler no pensó en los riesgos de muerte que corrían sus soldados.

    Capaz mi respuesta no es coherente, pero no puedo ponerme a la altura de profesores :) Gracias !

  • Raul Rojas Madrigal

    El 5 de agosto de 2010, dejé un comentario, pero veo que no ponen todo lo que dije o, no llegó todo el mensaje.
    Para que comentemos ese caso, de las intenciones eternas de occidente, queriendo esconder al mundo la participación vital que tuvieron los rusos, es necesario despojarnos de nuestro sentimiento ideológico para reconocer que si Alemania vence a la URSS, la historia de la guerra cambia y ni los aliados podían los nazis. Ya se ha demostrado que los países europeos y su principal aliado, Estados Unidos, son fuertes cuando se enfrentan a los más pequeños y Alemania era muy grande para ellos.

  • Drojas

    No entiendo los comentarios con respecto al frio del invierno ruso, esto paso en 1943 no en 1814… El frio no congelo a los soldados nazis causandole la derrota, la derrota se las infligio el ejercito ruso.. si pueden leer las campañas en el frente oriental podran notar que en el invierno los alemanes paraban la ofensiva por el estado de las vias de comunicacion en rusia, simplemente sus armas y sus tanques no estaban diseñados para ese teatro de operaciones a diferencia del T-34 ruso por ejemplo…La verdadera razon de la derrota alemana en el frente oriental fue que el frente estuvo por encima de sus capacidades operativas y la estrategia militar alemana fue errada, en fin los nazis no eran los super invencibles como actualmente muchos quieren ponerlos. saludos

  • ivan tapia

    ES MUY BUENA LA INFORMACION Y EL POWER POINT IGUAL.LA FRASE DE HITLER NI SE DIGA

  • Matias

    Hola me llamo matias y sin faltar el respeto a los historiadores quiero saber como hacian en tiempo de Cristobal Colon o en barcos de vela, los marineros para hacer sus necesidades. Por favor si tienen informacion escrita o grafica hagan llegar a mi direccion. Mis sinceras disculpas si a alguien piensa que este email es desubicado. gracias

    saludos atte.

  • http://facebook carla

    no entiendo nadaaaa!!!

  • http://faccebook MAMBO MARTINEZ

    se origino tiempo despues de culminar la 1° guerra mundial devido ala incomformidada de alemania por la perdida de territorios y ganancias de la guerra.devido a que este pais se quedo coon una intriga y luego querer recuperar su pocision como tirmpos atras

  • Unai

    Si los nazis hubieran mantenido a los bolcheviques como vecinos molestos pero nada mas, es decir, buscar de una forma u otra la neutralidad de la URRS, los alemanes podrían haber dedicado todos esos recursos en invadir Reino Unido e Irlanda. Con esto habrían obligado a los norteamericanos a desembarcar en África y los alemanes podrían haber reforzado la ofensiva desde Túnez con mas tropas y recursos. Insisto! El frente asiático no solo fue una carnicería de soldados, lo fue de recursos, sobre todo de combustible y munición, y pongo como ejemplo, las miticas batallas de tanques y los bombardeos. En una guerra de tal magnitud la perdida de miles de tanques y aviones duele mas que la perdida de miles de hombres. No se si con esto Hitler habría ganado la guerra pero desde luego lo tendrían muy difícil para derrotarlo, eso si, los soviéticos tendrían que estar muy entretenidos con su revolución para permitir que un imperio que pudiera conquistarlos en el futuro naciera en sus fronteras.

    En cuanto a España es una vergüenza que estos países se cuelguen la medalla de defensores de la libertad en las paginas de historia, pero ya sabemos que los aliados sabían que en España seguía habiendo demasiados revolucionarios en los campos de concentración y cárceles de Franco y liberar al país del franquismo habría sido malo para ellos, pues bien un aliado de la URRS o bien un territorio anarquista podrían haber sido España, existían probabilidades para que uno de los dos sistemas se implantara. Pero los capitalistas ya tenían demasiado con la URRS delante, supongo que dejarían a Franco hasta que el espíritu revolucionario español se hundiese en las cunetas y las celdas, para luego ir de demócratas y hacer de diplomáticos interesados en una transición española hacia la democracia, si, hacia su “democracia”. Algunos se preguntan que si eso es así, porque no ayudaron los soviéticos, bueno, dije que España podría haber sido aliada de la URRS pero no la URRS los stalinistas en España solo aparecieron al final de la guerra y eran mas numerosos los socialistas y los anarquistas, sobre todo esa mítica pero aniquilada CNT. Supongo que Stalin no estaba interesado en jugársela a los dados. Pero son suposiciones. No obstante como Español y simpatizante de la causa antifascista, me duele recordar que los aliados librasen Europa de Hitler y Mussolini pero nos dejaran al emplasto de Franco unas cuantas décadas.

  • Olga de Sierra

    Los rusos se quedaron con la mitad de Europa, para esclavizarla bajo su dictadura vil y después sumirla en la miseria. Observe que todos los países del Este, a los que no se les puede llamar “liberados,” sino ocupados por los rusos después de la II Guerra Mundial, no dieron un paso adelante en el progreso durante los años de la ocupación comunista rusa.

  • http://www.SEORankingLinks.com/ seo

    Hello Web Admin, I noticed that your On-Page SEO is is missing a few factors, for one you do not use all three H tags in your post, also I notice that you are not using bold or italics properly in your SEO optimization. On-Page SEO means more now than ever since the new Google update: Panda. No longer are backlinks and simply pinging or sending out a RSS feed the key to getting Google PageRank or Alexa Rankings, You now NEED On-Page SEO. So what is good On-Page SEO?First your keyword must appear in the title.Then it must appear in the URL.You have to optimize your keyword and make sure that it has a nice keyword density of 3-5% in your article with relevant LSI (Latent Semantic Indexing). Then you should spread all H1,H2,H3 tags in your article.Your Keyword should appear in your first paragraph and in the last sentence of the page. You should have relevant usage of Bold and italics of your keyword.There should be one internal link to a page on your blog and you should have one image with an alt tag that has your keyword….wait there’s even more Now what if i told you there was a simple WordPress plugin that does all the On-Page SEO, and automatically for you? That’s right AUTOMATICALLY, just watch this 4minute video for more information at. Seo Plugin

  • http://firsturl.de/6uIJp17 Elton

    We recommend you complete the type as well as talk to among our
    FHA Lenders prior to assuming you will certainly not
    competent as a result of bad credit history.

    Also visit my web blog; usda financing (Elton)

  • https://s3.eu-central-1.amazonaws.com/txusdalender1/usdamortgagetexas.html Darlene

    To talk with Sensible Lenders regarding creating USDA services within your organization, do not hesitate to call us.

    Here is my web blog :: usda financing (Darlene)

  • http://www.nozomi-th.com/?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=279479 Shirleen

    The USDA Financing Process earnings restriction is generally based on 115 % of the typical region earnings adapted
    to household dimension.

    Also visit my page – usda mortgage rates (Shirleen)

  • http://demo.sitebazan.com/personal/portfolio2/item/40-bride-and-groom-at-wedding/40-bride-and-groom-at-wedding.html?limitstart=0&v=720&comment=212 usda financing

    Interesting things are occurring with USDA home funding – other than a VA
    lending, USDA is only 1 of just a couple of options left for real 100
    % financing.

    Here is my web blog … usda financing

  • https://s3-us-west-1.amazonaws.com/txusdaloan2/usdaruralhomeloantexas.html Chassidy

    The upfront portion could be financed into the lending, decreasing
    the money called for at closing, however you’ll be paying.

    Review my web page usda mortgage rates (Chassidy)

  • http://www.colorbearwholesale.com/?document_srl=40356 usda loans texas

    Types of state farming financing process might be determined via your Council of State Agricultural Financing Programs.

    Look into my web blog: usda loans texas

  • http://wiki.ceo-virtual.com/index.php/Usuario:MoraBorges6588 Jamey

    Unlike traditional home mortgages, there’s no deposit called for – the loan could even cover
    closing expenses, if the vendor doesn’t.

    Here is my blog; usda financing (Jamey)

  • http://www.toneroriginal.cl/?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=57325 Janelle

    On a repossession.

    Here is my site: usda financing, Janelle,

  • http://virtualmesh.com.br/index.php?do=/profile-135/info/ Shona

    Terms of an upgraded USDA lending consist of ONE HUNDRED % funding with no down payment due at
    signing.

    my weblog – usda loan calculator [Shona]

  • http://bbs.gtsgo.club/xyz.asp?kw=339 ????? ?????????

    Wow! This can be one particular of the most useful blogs We’ve ever arrive across on this subject. Actually Great. I’m also an expert in this topic therefore I can understand your effort.
    ????? ????????? http://bbs.gtsgo.club/xyz.asp?kw=339

  • http://make-a-statement.org/complaint-letter-format/ http://make-a-Statement.org

    Really, there’s vsry littlke that can fail with a mobile phone repairs (http://make-a-Statement.org)
    phone– at least not much you can deal with.

  • http://www.tapesofterror.com/2015/07/09/similarities-and-differences-between-the-egyptian-god-horus-and-jesus/ Www.Tapesofterror.Com

    With our Salt Lake City Compare Funeral Plans (http://Www.Tapesofterror.Com) plans, yyou could be sjre that your finnal wiehes are provided.

  • http://ge.tt/2QIg3BK2/v/0 LinkedIn job prospecting

    In this article I’ll share a quickly, easy, reliable merans to produce
    an one-of-a-kind, custoized background for your LinkedIn job prospecting profile.

  • http://ikimap.com/map/coco-secret-extensions http://ikimap.com/

    Something not addressed in thee write-up that is unbelievably crucial:
    a cut and shade for both your halo Hair extensions (http://ikimap.com/) and the extensions.

  • http://ct-collective.com/images/swf/cheap-kelly-bag-on-sale-edith-piaf-and-also-oscar-wilde.asp Cheap Kelly Bag

    prix Montre Herm?s Cape Cod

  • http://www.ryanlangton.net/rpgunlimited/wiki/index.php?title=User:AmandaICRhemm Veda

    I called these individuals for a recommendation and looked for an arborist in my place.

  • http://mockingbirdmouth.com/2015/07/eat-free-in-your-birthday/ Weldon

    Tree service is ready if you want us to statement the insurance carrier.
    You typically have to pay the deductible at the tree service’s
    time.

  • http://ardwchurch.com/xe/?document_srl=890385 Grover

    Ensuring the tree remains upright and recognized requires minimal expenses as well.

  • http://www.jiangwho.com/test/ Best binoculars For the money

    It’s in fact very complicated in this full of activity life to listen news on Television, therefore I only use web
    for that reason, and get the most up-to-date news.

  • http://www.Wikihow.com/Get-a-Job-As-a-Photographer-for-a-Newspaper Marlon

    I am not sure where you are getting your info, but great topic.
    I needs to spend some time learning much more or understanding more.
    Thanks for wonderful information I was looking for this information for my
    mission.

    Here is my weblog: website (Marlon)

  • http://www.lovereturismo.it/images/img/hermes-bag-wholesale-replica-hermes-birkin-bags-uk-8044.asp Replica Hermes Birkin Bags Uk

    buy hermes bag singapore

  • http://bit.ly/1JdQFrO personal injury attorney las vegas

    Suuch references can help you choose the best lawyer who
    can better serve your purpose. Since a victim may be in dire need of cash for treatment, he or she may accept the amount.
    All types of damages that are caused during an accident can be compensated through
    a particular amoint of money which is claimed by the victim from
    the insurance company.

    Feel free to surf to my web blog :: personal injury attorney las vegas

  • http://tinyurl.com/ll3le4u personal injury lawyer las vegas

    Accidents can take place anywhere and att any point of time in life.
    He must be well respected inn the legal profession an upstanding, honest and fair man. Alll types
    of damages that aare caused during an accident can be compensated through a
    particular amount of money which is claimed by the victim from the
    insurance company.

    Also visit my blog post: personal injury lawyer las vegas

  • http://empoweringpastors.com/?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=152553 Bella

    For those who have these, make sure they truly areOperating order by switching to the
    scorching and cold-water in the faucet and closing off the valves.

  • http://blog.2fwww.admin.isaev.info/?a%5B%5D=%3Ca+href%3Dhttp%3A%2F%2Fbottlewarmerhub.drupalgardens.com%3Ebest+bottle+warmer%3C%2Fa%3E Una

    Hi there to every one, the contents existing at this web page are truly remarkable for people knowledge, well, keep up the good work fellows.

  • http://www.pancian.com/groups/edgestar-titanium-portable-ice-maker-1107986334/ Marquis

    What?!?!

  • http://www.aberdeenluxuryloos.com/index.php/component/k2/itemlist/user/175123 work from home Companies

    Boosting pay as well as supplying more attractive choice
    perks might assist firms deal with ever-rising medical insurance costs.

  • http://www.wikihands.com/Greatest_Inversion_Desk_Reviews Cory

    Today, while I was at work, my cousin stole my iphone and
    tested to see if it can survive a 30 foot drop,
    just so she can be a youtube sensation. My apple ipad is now broken and she has 83 views.
    I know this is totally off topic but I had to share it with someone!

  • http://134.255.218.172/Board/index.php?page=User&userID=3116 Kathlene

    Thank you for sharing your thoughts. I truly appreciate your efforts and I will be waiting for your further write ups thank you once again.

  • http://blueblood07.nayana.kr/xe/?document_srl=2989638 griffin tree service atlanta reviews

    Because of this, we’ve designed a free appraisal process that offers our Atlanta region clients fast,
    personalized quotes on all tree support.

  • http://www.cologames.com/profile/1343678/CarinaMares.html Mickie

    Howdy! This post could not be written any better! Reading through this post reminds
    me of my good old room mate! He always kept chatting about this.
    I will forward this article to him. Fairly certain he will have a good read.
    Many thanks for sharing!

  • http://live.tomislavnews.com/?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=293696 Reva

    I misplaced my dilemma of August 2010 using the Best miter saw place,
    I seemed all over the property, look.

  • http://tinyurl.com/lasvegasinjurylawyers Tinyurl.Com

    Accidents can take place anywhere and at any point of ttime in life.
    Apart from head reated injuries, the attorney should be conversant
    wih the proper knowledge to handle such cases.
    You also arre subject to damages awarded for your pain and suffering
    and any emotional distress caused by the accident.

    Here iss my homepage … Las Vegas Personal Injury Lawyer, Tinyurl.Com,

  • http://www.salondethe-entracte-toulouse.com/?attachment_id=4 Otilia

    This article is in fact a nice one it assists new internet people, who are wishing for blogging.

  • http://kifato.ru/?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=194510 http://kifato.ru/?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=194510

    I think that everything published was actually very reasonable.
    However, think about this, suppose you added a little information? I mean, I don’t want to tell
    you how to run your website, however what if you added a post title to maybe grab people’s attention? I mean La Segunda Guerra Mundial: origen y desarrollo – Historia Global Online is kinda boring.
    You ought to look at Yahoo’s home page and watch how they create news headlines
    to grab people to open the links. You might add a video or a pic or two to get readers interested about everything’ve written. Just my
    opinion, it might bring your posts a little livelier.

    my blog post – http://kifato.ru/?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=194510

  • http://bit.ly/1fCM1ga nevada

    Such references can help you choose the best lawyer who can better serve your purpose.
    Your HR department may also be able to give you a copy
    of thhe form, but you should not count on it. Always select a representative
    who haas encountered several cases prior to
    your case.

    my website nevada

  • http://www.buzzfeed.com/petradimovski/the-alkaline-diet-a-diet-which-makes-sense-18len acidic water

    Wonderful post h?wever , ? was wondering ?f you ccould write a litte mokre
    ?n this topic? I’d b? ?ery thjankful ?f you could elaborate a littl? bit fu?ther.

    ?hank you!

    Alsso visit m? web site … acidic water

  • http://bit.ly/1JQL2W4 las vegas car accident lawyer

    If you have a private damage case, your lawyer will work in your
    behalf to get you truthful and just compensation. With an increasing demand for child injury las vegas car accident lawyer New York,
    there are majy lawyers that are maing web presence. No matter
    the size of tthe firm, make sure your attorney is actually looking
    out for your best interests and not just theirs.

  • https://wiki.outernet.is/wiki/TEC_Infrared_Gas_Grill_Substitution_Burner_Grate_And_Infrared_Components_With_Cost-free_Shipping. Lori

    Definitely imagine that which you stated. Your favourite justification seemed to be on the internet
    the easiest factor to bear in mind of. I say to you, I
    certainly get annoyed whilst people think about worries that they just don’t recognise about.
    You managed to hit the nail upon the top as well as outlined
    out the entire thing without having side effect , other people can take a signal.

    Will likely be back to get more. Thank you

  • http://a77a.jordanvoice.info/profile.php?u=KindraCooks Best induction cooktop

    I’ve been surfing online more than 3 hours today,
    but I by no means found any fascinating article like yours.
    It’s pretty worth enough for me. In my opinion, if all website owners
    and bloggers made good content as you did, the net will likely be a
    lot more helpful than ever before.

  • http://www.carelnoijeninterieurs.nl/html-styles/ Marta

    Since maintenance charge to get an automatic poolcleaner can be very
    costly, producer presents 1-yr guarantee guaranteeing the entire excellent.

  • http://www.revistaplus.com.py/el-mercado-da-una-tregua-a-grecia-y-la-prima-baja-de-los-1-000-puntos/ Noreen

    For the individuals with a funds, this is a superior cost nevertheless
    when it is for sale, it goes for MONEY199 (which can be what I paid
    at Lowes).

  • http://people.howstuffworks.com/inadmissible-evidence.htm Coy

    Great delivery. Outstanding arguments. Keep up the great work.

    my weblog site (Coy)

  • http://Www.Pressbox.co.uk/detailed/Consumer/Celebrity_Hacked_at_T.J_Max_4_Million_May_be_affected__102197.html Paul

    We are a group of volunteers and starting a new scheme in our community.
    Your website [Paul] offered us with valuable info
    to work on. You’ve done a formidable job and our whole community will
    be grateful to you.

  • http://broadc.co.za/?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=2304 Rifle Scope mounts picatinny

    When you yourself have inquiries about any one of our weapon scopes, firearm
    scope rings, supports & angles, reddot sights,
    or other system optics, contact you!

  • http://www.pressbox.co.uk/Entertainment/celebritykorner_1580853.html Jacquie

    I was suggested this website by my cousin. I’m
    not sure whether this post is written by him
    as nobody else know such detailed about my trouble.

    You’re incredible! Thanks!

    My webpage … web site (Jacquie)

  • http://www.prhwy.com/news/93672-you-see-the-uncovered-more-than-as-an-alternative-to-iphone-5.html Lucy

    Hey there would you mind letting me know which hosting company you’re
    using? I’ve loaded your blog in 3 different browsers and
    I must say this blog loads a lot quicker then most.
    Can you recommend a good internet hosting provider at
    a reasonable price? Cheers, I appreciate it!

    My homepage – web site – Lucy,

  • http://ytko.nwertera@nanapan.net/modules.php?name=Your_Account&op=userinfo&username=Rosario387 Wyatt

    Makers have not discontinued to develop new intelligence and technology
    for the navigation ofCleaners.

  • http://www.latimes.com/entertainment/la-et-stefanie-powers-2-photo.html Gudrun

    After checking out a few of the articles on your website, I
    really like your way of blogging. I saved it to my
    bookmark site list and will be checking back in the near future.
    Please check out my website as well and let
    me know how you feel.

    Feel free to visit my site; homepage – Gudrun,

  • http://www.answers.com/article/1212962/9-ugliest-celebrity-wedding-dresses Eloise

    I am really pleased to glance at this weblog posts which consists of plenty of valuable facts, thanks for providing these kinds of data.

    Here is my web-site – website (Eloise)

  • http://compliancesciences.com/portfolio-item/have-you-tried-this/ Tessa

    Incredible points. Solid arguments. Keep up the good effort.

  • http://video.prosinger.org/profile.php?u=ManualWhitt Laverne

    The products are not as time-tested as Winner, however they do start
    the primary previously triturating masticating juicers
    in 1988.

  • http://www.the-eleven.com/tjlegg/blog/comment.php?serendipity%5Bentry_id%5D=2957&serendipity%5Btype%5D=comments Carolyn

    If you wish for to obtain a great deal from this article then you have to apply such strategies to your won web site.

  • http://online-help.it/index.php/19226/chinese-binoculars-wholesaler-producer-provider-exporter Dianna

    I am really thankful to the owner of this web page who has shared this wonderful article at at this time.

  • http://www.casagiardinetto.com/dove-siamo/ Tanja

    fantastic submit, very informative. I’m wondering why the other specialists
    of this sector do not notice this. You must proceed your writing.
    I’m confident, you’ve a great readers’ base already!

  • http://www.patioconcepts.net/vti/index.php?a=stats&u=jerrylaguerre9 Soila

    Excellent post. Keep posting such kind of information on your blog.

    Im really impressed by your site.
    Hey there, You have done an excellent job. I’ll certainly digg
    it and in my opinion suggest to my friends. I am confident
    they’ll be benefited from this website.

  • http://redberryhomes.ca/?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=270565 how to save money in college

    Student must serve full time members of the military during
    school and create a five-year obligation upon graduation.

  • http://clip.nguoimiennui.com/profile.php?u=ShelbyDegre Stephen

    Hi everybody, here every one is sharing these
    kinds of familiarity, therefore it’s good to read this webpage, and I used to pay a visit this blog everyday.

  • http://scuchinese.com/forum/1108379-birding-books-and-binoculars-in-mclean-va/0 Pedro

    Excellent beat ! I wish to apprentice while you amend your site, how could i subscribe
    for a blog site? The account helped me a acceptable deal.
    I had been a little bit acquainted of this your broadcast
    provided bright clear idea

  • http://www.raccolta10piu.it/test/scontati/montature-occhiali-vista-ray-ban.php montature occhiali vista ray ban

    My brother suggested I might like this website.
    He was totally right. This post truly made my day.

    You can not imagine just how much time I had spent for this information! Thanks!

  • http://www.zonnevogel.nl/index.php/gastenboek Rosalinda

    I am not sure where you’re getting your information, but good topic.

    I needs to spend some time learning more or understanding
    more. Thanks for magnificent information I was looking for this information for my mission.

  • http://enamorstore.com/index.php/component/k2/itemlist/user/54065 ps vita gta 5

    Grab them both and place them in your GTA 5 game directory,
    exact same spot as with ScriptHook.

    Feel free to visit my web-site ps vita gta 5

  • http://conversetw.assisipress.com/ converse??????

    converse ??

  • http://www.bausch.Co.za/en-za/redirect/?url=http://www.ambre-antic.com/robot-patissier-pas-cher-2/ forum yaourtiere orva

    – Crochet pates lourdes/petrin.

  • http://cazare.bailefelix.net/cazare/redirect.php?id=54&url=http://satvision.bloggagratis.se/gilla/?url=https://www.facebook.com/maddenmobilehack madden mobile cheats

    Hi there, I discovered your blog by means of Google while searching for a related subject,
    your web site got here up, it appears to be like great.
    I’ve bookmarked it in my google bookmarks.
    Hello there, simply changed into alert to your weblog via Google, and located that it is really informative.

    I am going to be careful for brussels. I’ll appreciate in the event you
    proceed this in future. A lot of other people will likely be benefited from
    your writing. Cheers!

  • http://alumni.blog.w.isaev.info/?a%5B%5D=%3Ca+href%3Dhttp%3A%2F%2Fjpblog.top%2Farchives%2F6795%3E______+__+_%3C%2Fa%3E web design

    Good day very nice web site!! Man .. Beautiful ..
    Amazing .. I’ll bookmark your website and take the feeds also?
    I’m glad to search out a lot of helpful information right here in the publish, we need work out
    more techniques on this regard, thanks for sharing. . . .
    . .

  • http://hq-granny-tube.com/cgi-bin/crtr/out.cgi?url=http://www.eyejot.com/users/marnvcn8wa remington shavers

    The functionality allows you to select the precise beard or moustache length you want to trim and also includes a unique stubble trimming design used for
    the old six o clock shadow. For more information, please visit Yorkie of
    Walnut Hill at. And if you can afford it, have some of your clothes (like your business suits) custom
    made for you – that way you’ll know nobody has anything quite like it.

  • http://porn43.net Teen Porn

    Hey! Someone in my Facebook group shared this site with us so I
    came to give it a look. I’m definitely enjoying the information. I’m bookmarking and will be tweeting this to my followers!
    Superb blog and excellent style and design.

  • http://www.securitytechhelp.com.au/component/k2/itemlist/user/2144 Sherrill

    Nonetheless, ecommerce shopify resview (Sherrill) lately
    set up their own POS & processing network so you don’t have to go through a 3rd
    celebration processor.

  • http://thealamedapirates.org/index.php?option=com_k2&view=item&id=42:alameda-pirates extensions available

    Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets
    I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates.
    I’ve been looking for a plug-in like this for
    quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this.

    Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look
    forward to your new updates.

  • http://astuce-gamer.com/tricher-clash-of-clans clash of clans cheat gemmes

    They can have a far more protected experience on a dedicated console system.
    Keeping up corporate affiliations is a urgent undertaking.
    Walls can protect buildings and can also slow the opponents and
    have to be used strategically.

  • http://understandageek.com/wp-content/uploads/2015/06/cheap-red-bottom-shoes-for-men.php cheap red bottom shoes for men

    I do not even know how I ended up here, but I thought this post was great.
    I do not know who you are but definitely you’re going
    to a famous blogger if you aren’t already 😉 Cheers!

  • http://specpage.com/_resources/common/user/Image/img/birkin-bag-outlet-uk-7549.asp Replica Hermes Handbags Wholesale

    hermes outlet store italy

  • http://yandeg.ru/go.php?url=http://www.leguidemicheline.org/pourquoi-acheter-un-cuiseur-riz/ cuiseur riz riviera et bar avis

    Avant de verser le riz dans votre bol, il faut le remuer
    avec une spatule mouillee pour qu’il soit gluant cuiseur riz to eviter.

  • http://www.jinxkiller.com/jonnypilot/modules.php?name=Your_Account&op=userinfo&username=PrincessM4 how do i make money blogging

    Writer creates on health associated topics as erectile dysfunction,
    detoxifying products, diebetes service and also a lot
    more.

    Review my blog post: how do i make money blogging

  • http://theblockchat.com/forum/index.php?action=profile&u=42126 Hai

    The Success Tree Project tries out the tallest trees in the Atlanta area all.

    Take a look at my website: atlanta tree service reviews
    (Hai)

  • http://www.hotel-cinzia.com/cache/catalogo-occhiali-ray-ban.html catalogo occhiali ray ban

    I got this site from my buddy who told me on the topic
    of this site and now this time I am browsing this web page and reading very informative articles at this place.

  • http://163.17.222.35/taiji/xoop/userinfo.php?uid=475865 tsohost discount

    Thanks guys again for all of the assist and support!

    My website; tsohost discount

  • http://www.bangsamoroonline.com/index.php/component/k2/item/278-hon-raissa-jajurie Hermine

    The use of specific spiritual crystals possess the potential to promote reader powers.

    Here is my blog post bangsamoroonline.com (Hermine)

  • http://www.ziganaelektrik.com/?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=133873 minecraft 1.7.2 ???????

    Free Minecraft Download also replenished their list of free Minecraft, so they can guarantee 100%
    authenticity of the game. According to a spokesperson, the art department at 4J
    Studios is currently working on a new DLC. Minecraft mods is a user friendly
    minecraft mods guide book that allows users a more enjoyable gaming experience.

  • http://www.takdriver.com/forum/member.php?u=6730-MaritzaWhi film ted 2 chomikuj

    Meksykanie ssa wiele madrzejsi jak Polacy.

    Also visit my web-site; film ted 2 chomikuj

  • http://94.75.243.141/wiki/index.php?title=User:MilesMeston1953 http://94.75.243.141/wiki/index.php?title=User:MilesMeston1953

    Much like the best way info is handed to Subroutines, parameters
    to functions may also be handed utilizing Variables,
    or by using Arguments.

    Feel free to surf to my web page … http://94.75.243.141/wiki/index.php?title=User:MilesMeston1953

  • http://1.petsrehome.com/activity/p/5264/ Driving Lessons Cork

    When I originally commented I clicked the “Notify me when new comments are added” checkbox and now each time a comment is added I get three emails with the same comment.

    Is there any way you can remove people from that service? Appreciate it!

  • http://thebarbersdigest.com/groups/shed-100-pounds-in-60-days-with-a-juice-fast/ weight loss calculator app

    They like Aquarius or Calpis, the stuff in Japan with all the sugar in it.

    Feel free to surf to my site … weight loss calculator app

  • http://topliste.webzeugs.info/index.php?a=stats&u=zacktotten35042 Vida

    I also reveal you just what specifics to search for in a really good telepathic and also the best ways to
    guarantee you receive the most through a reading/session.

    Look into my website topliste.webzeugs.info (Vida)