Warning: A non-numeric value encountered in /home/historiaglo/public_html/wp-content/themes/hgol/header.php on line 10

Warning: A non-numeric value encountered in /home/historiaglo/public_html/wp-content/themes/hgol/header.php on line 11
Nueva publicación sobre el Perú y Brasil - Historia Global Online
Agenda

Nueva publicación sobre el Perú y Brasil

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+

En los últimos años se habla (y escribe) con mayor frecuencia sobre los proyectos de integración regional, y se vuelve la vista hacia el pasado para encontrar las raíces de dichos proyectos y de contacto que trasciendan los Estados-nación. Así, se fueron conformando una serie de “bloques regionales”, ya sea a través de tratados diplomáticos o como ocurre en la actualidad, con tratados comerciales. Estos bloques regionales privilegiaron el área andina y pocas veces miraron al Brasil.

Los primeros contactos de los países andinos y de la región con el Brasil se dieron en el marco de la expansion de los imperios coloniales de España y Portugal. Y esta relación, cabe recordarlo, estuvo marcada por la desconfianza y la tensión entre ambas potencias, por lo que el territorio que servía de espacio fronterizo, como lo era la Amazonía, fue el motivo de disputas por varios siglos. Desde muy temprano, cada una de las potencias trató de establecer su hegemonía en la región, utilizando todos los medios disponibles a su alcance, desde la guerra hasta la fe. Soldados, funcionarios y religiosos, cada uno con diferentes métodos y diversos propósitos, vieron en esta región un espacio al que había que penetrar y colonizar.

Estos roces y expectativas son desarrolladas con singular maestría por Fernando Rosas, quien en una investigación pionera iniciada en los años setenta, se abocó a descubrir el proceso de expansión de la corona portuguesa en América del sur y cómo este fue contestado por su contraparte ibérica. Para ello, el autor ha examinado con detenimiento los documentos de los archivos peruanos y brasileños, y nos entrega una visión bastante amplia sobre el proceso de conformación de las fronteras en la Amazonía. Esta visión no descuida, como ya lo mencionamos, los dos pilares sobre los cuales se basó la conquista peninsular en suelo americano: la política y la fe.

 

Información sobre el autor

nueva-publicacion-rosas-foto-del-autorFernando Rosas Moscoso es Director del Programa de Estudios Básicos de la Universidad Ricardo Palma. Es Dr. por la PUCP y realió estudios de posgrado en Historia Medieval y Moderna en la Università degli Studi di Firenze (Italia). En la actualidad se desempeña como docente en la Universidad Ricardo Palma y en la PUCP. En el área de la gestión cultural y la museología ha ocupado el cargo de Director del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (1994-1999) y ha realizado coordinaciones de proyectos culturales para la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

 

 

Tabla de Contenido

Presentación
Liminar
Introducción

1. España y Portugal: las primeras demarcaciones en América
2. El nacimiento de la América portuguesa
3. Banderas y bandeirantes en el Brasil colonial
4. Bandeirantes de captura y jesuitas españoles (siglo XVII)
5. Los minerales preciosos en la expansión luso-brasileña
6. La expansión luso-brasileña y la frontera de Mojos y Chiquitos (siglo XVIII)
7. Lima, Sacramento y Buenos Aires: una lejana frontera en conflicto
8. La Amazonía en conflicto (siglos XVI al XVIII)
9. Las fronteras de la fe y de las coronas: jesuitas españoles y portugueses en el Amazonas (siglos XVI-XVIII)
10. Diplomacia y expansión: Madrid (1750) y San Ildefonso (1777)

Apéndice documental
Archivos
Fuentes documentales impresas
Bibliografía
 

nueva_publicacion_rosas_3d

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+
José Ragas
Soy Ph.D. en Historia por la Universidad de California, Davis. Actualmente me desempeño como Profesor Asistente en el Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile. Anteriormente he sido Mellon Postdoctoral Fellow en el Departament of Science & Technology Studies en Cornell University y Lecturer en el Program in the History of Science and History of Medicine en Yale University. Correo de contacto: jose.ragas(at)uc.cl Para conocer más sobre mis investigaciones, pueden visitar mi perfil o visitar mi website personal: joseragas.com.
También te puede interesar
Presentación de Libros del IEP en la Feria Ricardo Palma
Seminario Internacional sobre Memoria, género y etnicidad en los Andes – Programa