Recursos

Arte y conflicto armado interno: “Producto peruano”, de Fredy Huaman

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+

Durante los meses de enero, febrero y marzo pasados, pude asistir a una muestra que organizó el Centro Cultural de San Marcos. Se trataba de la exposición del artista ayacuchano Fredy Huaman Mallqui, quien es egresado de la Superior de Bellas Artes “Felipe Guamán Poma de Ayala” de Ayacucho y ha sido fotógrafo autodidacta. Esta exposición, titulada “Producto Peruano”, se basa en las denuncias por los crímenes cometidos en el Cuartel “Los Cabitos”, es decir, el Cuartel General N. 51, que fue instalado por el general Clemente Noel en enero de 1983.

En palabras del autor de estas obras: “Desde mi perspectiva, asumo el compromiso de luchar contra la impunidad y defender la búsqueda de la verdad y justicia por todas las personas y comunidades cuyos derechos fueron vulnerados, especialmente en Ayacucho; donde hasta ahora son catalogados como personas violentas por aquellos quienes cometieron abusos con ventaja y alevosía contra los hermanos, especialmente hermanas y madres, (Hijos e Hijas) en su relación con la muerte; quemadas y desfiguradas, con una inocencia robada por aquellos que se mostraron como defensores de sus derechos. De allí el título de Producto Peruano“.

Testimonio 10317

Testimonio 10317

Ya sientate y habla

Ya sientate y habla

 

 

Por soplones

Por soplones

Solo tenía 13

Solo tenía 13

Cuando llega
Cuando llega
Por favor no

Por favor no

 

 

Cráneo 02, Fosa 54

Cráneo 02, Fosa 54

Cráneo 03, Fosa 54

Cráneo 03, Fosa 54

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+
José Ragas
Soy Ph.D. en Historia por la Universidad de California, Davis y Mellon Postdoctoral Fellow en el Departament of Science & Technology Studies en Cornell University. Mi investigación se centra en la formación de sistemas biométricos y tecnologías de identificación. Para conocer más sobre mis investigaciones, pueden visitar mi perfil o visitar mi website personal: joseragas.com.
También te puede interesar
Diez libros para entender el fujimorismo
Anna Frank en video: imágenes inéditas de 1941