Warning: A non-numeric value encountered in /home/historiaglo/public_html/wp-content/themes/hgol/header.php on line 10

Warning: A non-numeric value encountered in /home/historiaglo/public_html/wp-content/themes/hgol/header.php on line 11
Lapsus brutus: cuando los presidentes se equivocan - Historia Global Online
Historiadores

Lapsus brutus: cuando los presidentes se equivocan

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+

Las últimas declaraciones del Presidente García acerca de que él está en capacidad de poner y quitar presidentes a su antojo, nos ha llevado a revisar algunos lapsus cometidos por otros mandatarios del Perú y del mundo. Aquí va una selección de las mejores (o peores, según se quiera ver) frases de los presidentes y políticos. Hombres de carne y hueso, nos han brindado algunas de las frases más inesperadas y exquisitas en los últimos años y que nos demuestran que también son humanos… demasiado humanos.

Perú
En un discurso, Luis M. Sánchez Cerro dijo: “Soy el miembro viril del Ejército peruano”, en vez de decir: “Soy miembro del viril Ejército peruano”.

Alejandro Toledo, al enfrentar una crisis política (una de muchas) en julio de 2002, dijo “se ha alborotado el gallinero”, u otras como “¿Por qué no me aplauden acá si me aplauden en Wall Street?” y “No, no. Una sola vez capan al gato”, al aludir a su candidatura para el 2011.

Alan García, entre varias perlas, estuvo entrenando meses atrás, como cuando afirmó que no le gustaban “los pitucos (blancos) metidos a izquierdistas”, o cuando hizo alusión a “la llorona” para luego salir a corregirse de una manera bastante tonta. Otra más: “Los hombres de Estado tienen que ser como las estatuas y mantenerse firmes, aunque pasen pajarracos y les defequen en la cabeza”, al referirse a Favre y las críticas que este recibía.

Algunas de políticos peruanos en general: Carlos Torres Caro: “El escándalo no es haber filtrado las fotos, sino que alguien se sentó encima de un moreno”; Ministro Hernán Garrido Lecca: “En un campamento en Marcahuasi, ante la ausencia de papel higiénico, yo tuve que utilizar un periódico”; Marta Hildebrandt: “Hay que sacarlos a patadas de los aeropuertos”, refiriéndose a los huelguistas del SUTEP;

España
Recientemente, José Luis Zapatero, al referirse a las relaciones con Rusia, dijo: para “estimular, para favorecer, ‘para follar’, para apoyar ese turismo”.
Antes, Zapatero se había referido al atentado contra el aeropuerto Madrid Barajas como un “trágico accidente” y no como un atentado.
El líder de la oposición española, Mariano Rajoy, se refirió así al desfile militar del 12 de octubre: “Mañana tengo el coñazo del desfile…en fin, un plan apasionante”.

México
En 1994, el candidato presidencial Ernesto Zedillo dijo: “Quiero ser el presidente de los pobres mexicanos”, en lugar de “los mexicanos pobres”
El ex presidente Vicente Fox se refirió al artículo “La dictadura perfecta” del “premio Nobel colombiano Mario Vargas Llosa”
Al parecer a Fox no le iba muy bien con la literatura, porque en otra oportunidad hizo alusión a un tal José Luis Borgues, por referirse al escritor argentino Jorge Luis Borges.

Italia
Con el primer ministro italiano pasa algo curioso. La barrera entre lo que habla y lo que es un lapses se desvanece en su boca. Algunas de sus frases más célebres: Obama es “joven, guapo y morenito”, “Mussolini no mató a nadie, mandaba a sus opositores al exilio”, “Otra razón de peso para invertir en Italia es que tenemos bellísimas secretarias… chicas soberbias”, “Los rumanos entran en Italia, roban y atracan lo que quieren”.

Bolivia
El prefecto de Potosí, durante las celebraciones por el Día del Mar en ese país, al dar las vivas al final de su discurso dijo: “Viva Chile”, pero para remediar su error, corrigió: “Viva Bolivia, Muera Chile”.

Chile
En una visita en 2006 a Nueva Zelandia, Bachelet dijo: “No es una visita de protocolo la que estamos realizando hoy día y mañana, sino que una visita para tener logros bien concretos para que sirvan a Venezuela” por referirse a Nueva Zelanda.

Venezuela
Hugo Chávez señaló que los viajes de Colón a América fueron tres y no cuatro.

Estados Unidos
Hasta Obama puede equivocarse, como ocurrió cuando señaló: “Mi fe musulmana, digo, cristiana”. Pero a él se le perdona todo.

Bush es un maestro del humor fino, lástima que nos hayamos dado cuenta de su talento cuando ya era presidente. Sus frases fueron empleadas por una institución financiera colombiana que remataba su publicidad con un contundente: “Es el momento de invertir en euros” (ver imagen). Algunas de sus frases más célebres del ex mandatario: “No es la polución la que está perjudicando el medio ambiente, son las impurezas en nuestro aire y nuestra agua”; “Estamos empeñados en trabajar con ambas partes para llevar el nivel de terror a un nivel aceptable para ambas partes”; “He hablado con Fox, el nuevo presidente de México, para tener petróleo que enviar a Estados Unidos. Así no dependeremos del petróleo extranjero”; “Si no tenemos éxito, corremos el riego de fracasar”.

votar

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+
José Ragas
Soy Ph.D. en Historia por la Universidad de California, Davis. Actualmente me desempeño como Profesor Asistente en el Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile. Anteriormente he sido Mellon Postdoctoral Fellow en el Departament of Science & Technology Studies en Cornell University y Lecturer en el Program in the History of Science and History of Medicine en Yale University. Correo de contacto: jose.ragas(at)uc.cl Para conocer más sobre mis investigaciones, pueden visitar mi perfil o visitar mi website personal: joseragas.com.
También te puede interesar
Poeta y antropólogo: Steve Stern recuerda a Carlos Iván Degregori
El poeta en el laboratorio: una semblanza de Lévi-Strauss