Historiadores

Historia del rock: Iron Maiden

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+

Mañana jueves se presenta Iron Maiden en el Estadio Nacional. ¿Qué tiene que ver Iron Maiden con un blog de Historia? Hay dos motivos principales. En primer lugar, muchas de sus canciones abordan temas históricos, como las conquistas de Alejandro Magno, la conquista del Oeste, la Guerra de Crimea o la Batalla aérea de Inglaterra contra los aviones nazis. En segundo lugar, porque el vocalista de la banda, Bruce Dickinson, estudió Historia como carrera profesional en el Queen Mary and Wetfield College de la Universidad de Londres, luego de un breve paso por el ejército inglés.

Conformado a fines de los años setenta en Gran Bretaña, Iron Maiden es una de las bandas que aparece en la transición del punk al hard rock y que porsteriormente será uno de los grupos emblemáticos del New Wave of British Heavy Metal. Desde temprano llamaron la atención por su sonido áspero y directo, el cual se complementaba con la voz del vocalista Paul Di’anno y la fuerza que le imprimía el bajo del fundador Steve Harris. Tras dos LPs exitosos (Iron Maiden y Killers), llega el momento de apogeo de la banda, cuando Di’anno es reemplazado por Bruce Dickinson.

Con Dickinson la banda adquiere plena madurez tanto en las letras como en la música, como se puede apreciar en su álbum debut Piece of Mind. A este le seguirá Powerslave y luego los magníficos Somewhere in Time, Seventh Son of a Seventh Son, No prayer for the dying y Fear of the dark. Este último marcará el alejamiento de Dickinson y un periodo de confusión de la banda, que seguirá los pasos de otros grupos de heavy metal que comenzaban a aproximarse (peligrosamente) al rock alternativo y al grunge que habían remecido desde Seattle a inicios de los años 90. La víctima más representativa de este acercamiento fue Metallica. Dickinson retornará en 1998 a Iron Maiden, dispuesto a reencontrar la fórmula de la anterior etapa.

Algo que llama la atención de las composiciones de Iron Maiden es rock-historia-y-iron-maiden-powerslavesu contenido, el cual hace referencia a elementos de la cultura popular británica, especialmente a series y películas clásicas (The Prisoner, Twilight Zone, Where Eagles Dare) y de terror (The Number of the Beast, Children of the Damned). El contenido histórico no ha estado ausente, y por lo menos dos de las portadas de sus discos hacen referencia explícita al pasado (Powerslave, ambientado en la época egipcia; y Somewhere in Time, en el futuro). Del casi centenar de canciones que esta banda ha compuesto en casi 30 años de carerra, hemos seleccionado cuatro, las mismas que se refieren a episodios históricos concretos. Al final va el especial que le dedicó transmitió History Channel en su serie Classic Albums sobre el LP de Iron Maiden The Number of the Beast. Dada la importancia de la banda y su contribución a la historia de la música, National Geographic presentó un documental sobre el grupo el año pasado.

Alexander the Great (1986). Es un recuento biográfico de Alejandro Magno y de sus conquistas en el continente asiático. Letra de la canción, aquí.

The Trooper (1983). Ambientada en la Guerra de Crimea, en la que Gran Bretaña peleó contra Rusia a mediados del siglo XIX. La canción está inspirada por el regimiento (Charge of the Light Brigade) de Lord Tennyson. Un detalle curioso es que cuando tocan la canción en concierto el vocalista Dickinson suele agitar una bandera británica. Esto no fue bien visto durante su última gira a Buenos Aires, debido a la Guerra de las Malvinas que enfrentó a Gran Bretaña con Argentina. Letra de la canción, aquí.

 

Run to the hills (1982). Narra la conquista del Lejano Oeste norteamericano desde ambos puntos de vista: el del indio y el del blanco conquistador. Letra de la canción, aquí.

 

Aces High (1984). Homenaje de Iron Maiden a los pilotos de la Royal Air Force que defendieron el país de las incursiones aéreas de los nazis. Al inicio de la canción se puede reconocer a Winston Churchill en su famosa arenga al pueblo británico durante la Segunda Guerra Mundial. Letra de la canción, aquí.

 

Classic Albums. The Number of the Beast. (Primera parte)

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+
José Ragas
Soy Ph.D. en Historia por la Universidad de California, Davis y Mellon Postdoctoral Fellow en el Departament of Science & Technology Studies en Cornell University. Mi investigación se centra en la formación de sistemas biométricos y tecnologías de identificación. Para conocer más sobre mis investigaciones, pueden visitar mi perfil o visitar mi website personal: joseragas.com.
También te puede interesar
Conferencia: «Escribir de sí mismo. Historia y autodocumentos en los Andes»
El dilema del historiador y los riesgos de escribir la historia del presente
  • Diego Castillo

    Yo me considero gran seguidor del punk, pero no por ello, niego la gran acogida que ha tenido y tiene hoy en dia el género del metal, y reconozco la gran popularidad que tiene Iron Maiden siendo uno de los grandes estandartes de este género. Tenia poca noción acerca de sus orígenes y influencia en su música; sin embargo, ahora ya tengo una idea más completa de que la letra y el mensaje que dejan sus canciones parte de un contexto histórico y épico. No niego que los comienzos del grupo me atraen y tampoco que no me guste; a pesar de ello, vuelvo a reiterar que me considero punk y sencillamente no escucho su música por orgullo y porque me siento definido en el género que acabo de mencionar. Solo para terminar, ojala hoy, en el concierto, la gente que asista la pase muy bien, se divierta y este metida de lleno en el pogo.

  • jragas

    Acabo de volver del concierto, el cual estuvo GENIAL. No tengo la cifra exacta de asistentes, pero estoy seguro que ha sido uno de los más grandes que ha visto Lima.
    El punk me parece una vertiente muy interesante y rica en influencias. Lamentablemente, no ha recibido la misma atención, pese a que en algunos países su influencia se extendió a la política. Algo se ha trabajado para el Perú, especialmente en la relación del punk local con la izquierda y cómo ayudó a difundir el mensaje político anarco con las propuestas de izquierda en la coyuntura de 1978. Me alegra que el post te haya sido útil. Un abrazo, José.

  • Romina Gabriela

    huyy!!! no sabìa que tenìa esos gustos profe, pero me gusta mucho he!
    y muy buena la informaciòn de las letras
    de hecho, acabo de enterarme de algunas cosas que no sabìa…
    lo que màs me gusta (aparte de las letras), es la gran simbiosis de instrumentos musicales…
    y tambien me gusta metallica, y claro! apocalyptica que recopila a metallica y lo hace aun màs sonoro y acustico.

  • jragas

    Qué bueno saber que no soy el único al que le gusta el buen metal. De hecho, las letras de algunos grupos son bastante elaboradas, tipo Metallica, Anthrax y Slayer. Y Apocalyptica es genial, aunque ahora están haciendo cosas propias con vocalista incluido. Ahí la mataron. Me gusta más cuando interpretan las canciones de Slayer y Sepultura.

    Un abrazo,

    josé

  • SI LA DONCELLA DE ACERO ,…la mejor banda de el mundo,,,una cosa es oirlos vinilos cds,,o discos o ve videos de HARRIS y su gente,,,otra cosa muy diferente verlos en vivo,..como directo,,,EN VIVO ES LA MEJOR BANDA EL SONIDO…COMO LA PUESTA EN ESCENA…VAMOS A VERLOS EN 2011,..PROMETIO BRUCE DICKINSON,,,,se comenta que es la continuacion del MATTER LIFE,…vamos a ver la calidad de esta gran banda…DEEP PURPLE//..LOS ABUELOS DEL HEAVY Y IRON MAIDEN LOS PAPAS DEL MISMO…EXITOS CLARKSON,…..A COMPRAR ORIGINAL NADA DE PIRTATERIA…