Historiadores

El legado Bush en el arte y la cultura (2000-2008)

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+

¿Cuál es el legado que nos deja Bush? La pregunta puede parecer un poco tramposa e incluso predecible, más aun cuando la salida del presidente Bush no es del todo tranquila. La aparición del reporte «Hard Lessons» sobre la reconstrucción de Irak y el ataque por parte de un reportero en Irak, hacen pensar que será muy difícil evaluar su gestión.


post-el-legado-bush-boratNo obstante, un grupo de columnistas de Newsweek («The way we were. Art and Culture in the Bush Era») ha asumido la tarea de ofrecernos un panorama de lo que nos deja la Era Bush en diversos ámbitos de la cultura popular: la literatura, la televisión, el cine, las artes plásticas y la música. Si alguna vez alguien dijo que el arte imitaba a la vida misma, la moraleja de estos artículos es que cuando el arte ha imitado el estilo de gobierno de Bush, el resultado no pudo haber sido más espeluznante.
 

Son tres los ejes alrededor de los cuales el gobierno de Bush ha influenciado en las artes norteamericanas. El primero, la forma como se llevaron a cabo las elecciones, es decir, las que le permitieron subir y mantenerse en el poder. Segundo, la ineficacia ante el desastre de Nueva Orleáns, lo que provocó la casi desaparición de esta ciudad. Finalmente, y el más importante, la guerra a raíz de los atentados del 9/11, cuyos efectos ya se han comenzado a sentir en las artes.
 

Es posible que ningún otro gobierno haya influenciado tanto a las artes, porpost-el-legado-bush-green-day lo menos desde la época de Truman, cuando el presidente y la CIA influyeron para impulsar determinadas corrientes artísticas en medio de la Guerra Fría, lo que dio lugar, entre otros, al abstraccionismo. O Clinton, que devolvió la frscura y el optimismo a las artes, y permitió dejar atrás los años de Reagan y Bush papá. Pero la Era Bush, que llega a su fin en algunos días más, deja un legado endeble y cuestionable, por lo que será difícil pasarla por alto.
 

Lea los artículos por temas aquí: Cine: Borat / Black Hawk Down (La caída del halcón negro) / Televisión: Battlestar Galactica / American Idol / Artes plásticas / Literatura / Ensayo / Música: American Idiot, de Green Day / Teatro.

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+
José Ragas
Soy Ph.D. en Historia por la Universidad de California, Davis y Mellon Postdoctoral Fellow en el Departament of Science & Technology Studies en Cornell University. Mi investigación se centra en la formación de sistemas biométricos y tecnologías de identificación. Para conocer más sobre mis investigaciones, pueden visitar mi perfil o visitar mi website personal: joseragas.com.
También te puede interesar
El valor de estudiar Historia
Cecilia Méndez: Cádiz, o el Liberalismo en varias lenguas. Los indios y el impacto mundial de la Constitución de 1812