Recursos

De la trinchera al blog: la correspondencia de un soldado de la Primera Guerra Mundial

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+

En 2006, el nieto de William Henry Bonser Lamin, o Harry Lamin, como lo conocían sus amigos y parientes más cercanos, tuvo la feliz y genial idea de publicar on line las cartas que él había enviado desde el frente de batalla. Lo peculiar es que la publicación se hizo sincronizadamente con el día y el mes correspondientes, aprovechando los 90 años de este enfrentamiento bélico, junto con las cartas que a su vez le fueron enviadas a Harry desde el hogar conyugal. Así, por varios meses los lectores han podido seguir, como si leyeran su diario, las experiencias, frustraciones y aventuras de guerra en el frente durante los años 1917 y 1918. La expectativa por saber si Harry habría sobrevivido o no a la guerra era enorme, y pronto este hasta entonces desconocido soldado, se convirtió en uno de los más famosos de la Gran Guerra.

 

Foto de grupo. Harry está sentado en el extremo derecho

Foto de grupo. Harry está sentado en el extremo derecho

Enlistado a los 29 años en el ejército británico, Harry llegó a Francia en mayo de 1917, para luego combatir en Italia. Desde ahí escribió una serie de cartas a su preocupada esposa Ethel, la cual había perdido un hijo poco antes que Harry fuese enrolado en la guerra. La intención de su nieto era dar a conocer la tensión experimentada por su familia al recibir las cartas y describir así los horrores de la guerra y cómo esta afecta no solo a quienes la viven en el campo de batalla sino a aquellos que se encuentran esperando el retorno del padre, esposo o hijo.
 
Poco ha importado que un siglo separe la fecha de envío original de las cartas con la aparición del blog que las acoge. Los lectores han sabido corresponder a Harry convirtiéndolo en un fenómeno de la web, similar al que podría tener una telenovela, en donde los lectores mostraban su ansiedad y nerviosismo a medida que se acercaba la fecha del armisticio mientras rogaban que Harry no hubiese muerto en el frente de combate. Aunque la participación de Harry en la Primera Guerra Mundial y, por ende, su correspondencia en el blog habría de terminar precisamente con el armisticio de noviembre de 1918, su nieto ha anunciado que no es el fin del blog, y que pronto habrá más novedades. La correspondencia completa de Harry, aquí.

Postal enviada por Ethel a Harry en la Navidad de 1917

Postal enviada por Ethel a Harry en la Navidad de 1917

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+
José Ragas
Soy Ph.D. en Historia por la Universidad de California, Davis y Mellon Postdoctoral Fellow en el Departament of Science & Technology Studies en Cornell University. Mi investigación se centra en la formación de sistemas biométricos y tecnologías de identificación. Para conocer más sobre mis investigaciones, pueden visitar mi perfil o visitar mi website personal: joseragas.com.
También te puede interesar
Nueva publicación online: Istor (n. 36, 2009), con dossier sobre las crisis económicas en la Historia
Nueva publicación online: Letras Libres (n. 126, junio de 2009), con dossier sobre las epidemias y su historia