Especiales

Calle Solzhenitsyn

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+

Aún después de muerto, el escritor ruso Alexander Solzhenitsyn sigue causando polémica. Pero esta vez no ha sido por alguno de sus libros sino a raíz de un homenaje que el Gobierno ruso quiso hacerle después de su fallecimiento. El presidente Medvedev hizo la propuesta a las autoridades locales de Moscú para colocar el nombre del escritor a una calle de la ciudad, e hizo lo mismo con las autoridades de otras localidades donde Solzhenitsyn había pasado parte de su vida.
 

post-calle-solzhenitsyn-portada-timeLa decisión del presidente ruso causó polémica por varias razones, entre las que mencionamos las principales. Primero, se suele colocar el nombre de una persona luego de diez años de su muerte, pero Solzhenitsyn falleció en agosto último. Segundo, debe existir una relación estrecha entre la calle a la que se quiere rebautizar con el nuevo personaje que dará su nombre, y Solzhenitsyn no vivió en esa calle en particular. Pero el motivo más importante, y lo que ha provocado la protesta del vecindario, es el derecho de los residentes a mantener su filiación al comunismo y rechazar, por ello, a alguien que criticó al sistema anterior a 1991.
 

Lo ocurrido con la «calle Solzhenitsyn» se entiende dentro de un proyecto por retornar a los nombres de ciudades, calles y plazas previos a la Revolución de 1917. Si bien esta decisión puede ayudar a dejar atrás el pasado comunista, también es cierto que ha provocado un cierto rebrote de interés por la monarquía, en especial por Nicolás II, cuyos restos con los de su familia fueron identificados semanas atrás.

Medvedev le rinde honores a AS

Medvedev le rinde honores a AS

Leer más en Russia Today y The Guardian.

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+
José Ragas
Soy Ph.D. en Historia por la Universidad de California, Davis y Mellon Postdoctoral Fellow en el Departament of Science & Technology Studies en Cornell University. Mi investigación se centra en la formación de sistemas biométricos y tecnologías de identificación. Para conocer más sobre mis investigaciones, pueden visitar mi perfil o visitar mi website personal: joseragas.com.
También te puede interesar
Parlamento, población andina y racismo en el Perú, 1810-2010
Irak, la guerra y los textos escolares (2003-2010)