Especiales

Más allá de Colón el Héroe, el traficante de esclavos o el idiota incompetente

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+

 

Acabo de regresar de Cusco, después de pasar unos estupendos días en la Ciudad Imperial y de conocer a los jóvenes colegas de la Universidad Nacional San Antonio de Abad, y en camino de regreso al aeropuerto pude apreciar algunos afiches que buscaban llamar la atención en torno a lo que se conmemora el día de hoy: 12 de octubre. Los afiches no eran favorables a esta fecha y dudo que consideren a Cristóbal Colón como un personaje a quien haya que agradecer algo. De hecho, consideraban el día de hoy como un aniversario más de la resistencia de los pueblos indígenas contra los europeos y como el inicio de un etnocidio que continuaría hasta hoy, según esta perspectiva.

Colón es uno de los muchos personajes controvertidos, dentro de los que conocemos como “descubridores” o “conquistadores”. Su figura y por lo que lo recordamos hoy ha causado polémica en los últimos quinientos años y lo más seguro es que lo siga haciendo quizás por otros quinientos años más. Pero han ocurrido cambios interesantes en las últimas décadas. La más importante quizás sea que ya no celebramos el “Día de la Raza”, que tenía cierto tufillo franquista, y que ha sido reemplazado por un “Día de la Hispanidad” que cada vez menos gente parece prestar atención, al menos de este lado del charco.

Desde el mundo académico, la imagen de los conquistadores y sus hazañas a lo Prescott ha sido desplazada por un análisis más complejo ya no solo de lo que significó 1492 y la sociedad que se desarrolló en los años subsiguientes, sino incluso de cuál fue el mundo previo a esta fecha. Y uno de los libros que ha contribuido mejor en este campo ha sido 1491. Una nueva historia de las Américas antes de Colón, de Charles Mann. El libro es muy bueno, con una prosa de periodista científico que hace que sus cientos de páginas se pasen rápidamente, aun si hablamos de los debates sobre la antiguedad de los restos óseos en América o cuando cuestiona la premisa -largamente difundida- del continente americano como un lugar edénico y libre de conflictos antes de la llegada de Colón.

Para conocer más de este libro precisamente en una fecha como hoy, la entrevista realizada por la web Big Think a Charles Mann en 2011 a propósito del lanzamiento de su libro 1493. Uncovering the New World Columbus Created, y que puede ser leído parcialmente en el enlace original de la entrevista.

Beyond Columbus the Hero, the Slave Driver, or the Bumbling Idiot, por Jason Gots

Feliz 12 de octubre! A decir verdad, se ha vuelto un poco difícil establecer qué exactamente deberíamos celebrar. Mientras que las generaciones anteriores eran educadas bajo el mito de Colón como el heroico descubridor de América, los últimos años nos han traído más bien a un Colón como un idiota que llegó a América por casualidad, Colón el traficante de esclavos obsesionado con el oro, y Colón el genocida, responsable por la plaga de viruela que mató a casi el 90% de la población nativa.

En su nuevo libro, 1493, Charles Mann evade todos estos esterotipos, brindándonos una narración más rica y compleja del impacto real -y en muchas formas inesperado- de Colón en el mundo moderno. De modo que tenemos al Colón como el reunificador de Pangea y el padre de la globalización. De manera vívida, Mann examina el impacto del encuentro e intercambio iniciado por Colón en lo referido a plantas, animales y microorganismos, un proceso que causó el impacto biológico más profundo desde la desaparición de los dinosaurios.

Big Think: De todas las formas de vida que cruzaron el Atlántico en el Columbian Exchange, ¿cuál considera que tuvo el impacto más profundo en moldear el mundo tal como lo conocemos ahora y por qué?

Charles Mann: La respuesta es el Homo Sapiens, pero creo que usted se refiere a las especies no humanas, por lo que le daré dos respuestas: el protozoario unicelular Plasmodium vivax y el Plasmodium falciparum. Ambos son los más importantes porque son los causantes de la malaria humana. Ninguno existía en América antes de 1492. (…)

Luego de Colón, la distribución de las especies humanas cambió. Antes de 1492, casi todos los europeos vivían en Europa, casi todos los Africanos en África, y casi todos los asiáticos de Asia oriental vivían en dicha área. Desde 1492, todo esto cambió. Los europeos se convirtieron en la especie predominante en lugares como Australia y Argentina, los africanos ocuparon gran parte de Brasil y los chinos se dispersaron por todo el globo.

 

El artículo original puede ser leído aquí, donde también se encuentra una sección de 1493.

Reconsider Columbus Day, aquí.

Diez cosas que deberías saber sobre Cristóbal Colón, aquí.

Hace algunos años, el debate se había politizado al punto de que la derecha y la izquierda se disputaban la conmemoración del 12 de octubre. Leer aquí.

 

Créditos: la imagen de la cabecera proviene de aquí.

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+
José Ragas
Soy Ph.D. en Historia por la Universidad de California, Davis y Mellon Postdoctoral Fellow en el Departament of Science & Technology Studies en Cornell University. Mi investigación se centra en la formación de sistemas biométricos y tecnologías de identificación. Para conocer más sobre mis investigaciones, pueden visitar mi perfil o visitar mi website personal: joseragas.com.
También te puede interesar
¿Qué significa el triunfo de Ollanta Humala? Opinan los historiadores
Libertad religiosa, catolicismo y tolerancia en el Perú, por Fernando Armas Asín
  • ¿Cómo te has graduado en Historia sin saber quién fue Colón y sin saber, además, qué es un genocidio?