Categories
¡Bienvenidos! HGoL es una plataforma de contenido histórico que busca servir de espacio de encuentro entre académicos y todo aquel interesado en el pasado desde una perspectiva global. Todas las semanas ofrecemos nuevo contenido.
We are in Social
27 May
2012
Historia Digital
96 Views

Por qué Silicon Valley necesita historiadores y humanistas

Renuncia a tu trabajo en el campo de la tecnología y consigue un doctorado en Humanidades. Esa es la forma de avanzar en el mundo de la tecnología. Eso, al menos, es lo que el filósofo Damon Horowitz compartió con los asistentes a la Conferencia BiblioTech de la Universidad de Stanford en 2011. Horowitz es también un emprendedor y co-fundador de una compañía, Aardvark, que fue vendida a Google por 50 millones de dólares. Actualmente es el In House Philosopher y Director of Engineering de Google. Esperen, dirá usted, esto no tiene sentido. En un momento en el que un número record de personas, entre ellas quienes tienen una especialización, están recibiendo ayuda del Estado, ¿qué clase de tonto buscaría un doctorado en un campo con un futuro poco claro más allá de la educación superior y la enseñanza?

En Silicon Valley, los ingenieros y estudiantes con honores así como todos los demás están tomando clases de matemáticas. Los inversionistas suelen expresar su fastidio por los directivos que no son ingenieros. Los padres en Silicon Valley envían a sus hijos a la escuela esperando que se gradúen en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas. La teoría es esta: si te gradúas en una de esas áreas, obtendrás un mejor salario y una mejor posición laboral.

El problema es que la teoría está equivocada. En 2008, mi equipo de investigación en Duke y Harvard encuestó a 652 ejecutivos nacidos en Estados Unidos y responsables del área tecnológica en 502 compañías vinculadas con tecnología. Encontramos que hay una tendencia a ser altamente instruidos: 92% tenía grados de bachillerato y 47% grados de educación superior. Pero solo el 37% tenía un título en ingeniería o computación, y solo el 2% en matemáticas. El resto tenía títulos en negocios, contabilidad, finanzas, salud, artes y humanidades.

Sin embargo, tener un título hacía una gran diferencia en los ingresos y empleo al iniciar una compañía. Pero el área de este título académico no era un factor relevante. En los dos últimos años, he entrevistado a los fundadores de más de 300 empresas en Silicon Valley. Un rasgo en común que he observado es la pasión por cambiar el mundo y la confianza en vencer las adversidades y sobreponerse a estas. Cualquier discusión de esta naturaleza debe llevarnos de vuelta a la comparación entre Steve Jobs y Bill Gates. Es cierto, Jobs era técnicamente competente. Pero tenía una educación ecléctica, en la que dedicaba igual cantidad de tiempo a la filosofía y la caligrafía como a las matemáticas y la ingeniería.

Voy a llevar esta idea más allá. Creo que los humanistas son los mejores administradores de proyectos y de productos, así como los líderes más visionarios. La razón es muy sencilla. Los especialistas en tecnología y en ingeniería se concentran en aspectos determinados, que pueden ser atractivos para geeks, pero inútiles para el resto de la gente. En el otro lado, los humanistas pueden fácilmente concentrarse en las personas y cómo estas interactúan con la tecnología. Alguien con un título en Historia y que ha estudiado la Ilustración o el surgimiento y caída del Imperio Romano está más inclinado a comprender los aspectos humanos de la tecnología y cómo la aplicación práctica y el diseño pueden marcar la diferencia entre una nota histórica a pie de página y un cambiante mundo tecnológico. Un psicólogo, por otro lado, estará más dispuesto a saber cómo motivar a las personas o entender lo que los usuarios desean.

* El artículo original fue publicado por Vivek Wadwha, Why Silicon Valley needs Humanist Students, en The Washington Post (Mayo 17, 2012).

 

Enlaces relacionados

HGoL, Visualizando la República de las Letras (noviembre 2010).

HGoL, Historiadores, mercado laboral y diversificación en Estados Unidos (abril 2012)

Créditos: La foto de la cabecera proviene del mismo artículo de Wadwha.



  • http://@historiador Jorge Moreno

    Pepe: A propósito de tu post, hace unos días tuiteé esta nota http://cort.as/21to. Un abrazo!

  • Gabriela

    Me parece que el artículo es todavia un poco flojo, eso de que a Steve Jobs le gustaba la caligrafia y la filosofia lo dice en el video de la graduacion, ¿no hay nada mas que decir su interes por las humanidades?

  • http://historiaglobalonline.com José Ragas

    Hola Gabriela, de seguro hay muchos más ejemplos de cómo Steve Jobs estaba interesado en las humanidades, pero creo que la info señalada cumple con el propósito del texto, que es el de establecer esta dicotomía entre Jobs y Gates.

  • Mario

    Leonardo Da Vinci era antetodo un humanista

FANPAGE

@joseragas

Peruvian Neo-Fascism and Its Black Shirts, by @ccabanillas [@Caretas] http://t.co/o6bEV8SnAl
[PDF] Five Essays on Afro-Peruvians (2014). http://t.co/TY1y1slEBI
RT @jgodoym: Alan García no puede ser más conchudo. Hablar de represión con Bagua encima es el colmo de lo sinverguenza.

Post + leídos

La Reforma Agraria: un amargo balance (1969-2009)
27 June 2009
Historia Digital
La Reforma Agraria: un amargo balance (1969-2009)
Hitler no murió en Berlín: un controvertido documental de History Channel
14 October 2009
Historia Digital
Hitler no murió en Berlín: un controvertido documental de History Channel
¿Descubridor o genocida? Un debate alrededor de Cristóbal Colón y el 12 de octubre
12 October 2009
Historia Digital
¿Descubridor o genocida? Un debate alrededor de Cristóbal Colón y el 12 de octubre