Categories
In demo site i use MailChimp plugin and shortcode -mc4wp_form-, but you can put here anything you want
We are in Social
08 March
2012
Especiales
27 Views

En busca de los orígenes del SIDA

Estamos condenados a desconocer todos los detalles del surgimiento del SIDA. Pero una serie de recientes descubrimientos genéticos han arrojado nueva luz, empezando por el momento mismo cuando el contacto entre un chimpancé y un humano cambiaron el curso de la historia.

Ahora sabemos dónde comenzó la epidemia: en una pequeña área de la densa selva al sudeste de Camerún. Sabemos cuándo: alrededor de 1900. Y tenemos cierta idea de cómo: un cazador atrapó un chimpancé infectado, permitiendo que el virus se transmitiera de la sangre del chimpancé al cuerpo del cazador, probablemente a través de una herida mientras este destripaba al chimpancé para comerlo.

En lo que respecta al por qué, aquí es donde la historia se pone más interesante, y terrible. Por lo general, pensamos en las epidemias en la medida en que estas nos afectan en lo personal. Pero estas tienen sus propias historias. Las enfermedades nacen. Crecen. A veces retroceden, y a veces mueren. En cualquiera de estos casos los cambios obedecen a determinadas razones.

Por décadas nadie supo explicar las razones detrás de la aparición del SIDA. Pero ahora es evidente que el surgimiento y expansión temprana ocurrieron durante la era del colonialismo en África, en medio de la masiva irrupción de gente foránea y tecnología en una sociedad tradicional. Las potencias europeas se enfrascaron en una carrera en pos de riqueza y gloria que llevaron a trazar caminos al interior del bosque, los cuales solo habían sido atravesados esporádicamente por humanos.

De todos los intrusos, el más perjudicial fueron los cientos de cargadores africanos que se adentraron en la región. Obligados a trabajar para las potencias coloniales europeas, estos cargadores se desplazaron en el área que ahora ha sido identificada como el lugar de origen del SIDA. Fue aquí, en el momento en que el virus se transmitió de un chimpancé a un humano, que una cadena del mismo llamada HIV-1 M apareció por primera vez.

En el siglo posterior a este hecho, ha sido responsable del 99% de todas las muertes por SIDA, no solo en África sino también en Moscú, Bangkok, Río, San Francisco, Nueva York y Washington. Y todo comenzó cuando Occidente decidió penetrar en una tierra extraña, dando lugar a que los ingredientes necesarios para la aparición del SIDA se combinaran.

El artículo completo aquí: “Colonialism in Africa helped launch the HIV epidemic a century ago“.

Leer también “How an HIV Vaccine Could Be the Cure” (Big Think, 10 de marzo de 2012).

Créditos: la imagen de la cabecera proviene de aquí.




2 Comments:

Leave a Reply







RECENT COMMENTS

Popular Posts

¿Descubridor o genocida? Un debate alrededor de Cristóbal Colón y el 12 de octubre
12 October 2009
Especiales
¿Descubridor o genocida? Un debate alrededor de Cristóbal Colón y el 12 de octubre
Los historiadores y el alcohol
26 June 2010
Especiales
Los historiadores y el alcohol
Cómo redactar párrafos en textos académicos
06 April 2014
Especiales
Cómo redactar párrafos en textos académicos