Convocatoria. Mesa sobre Violencia política: Historia reciente y memoria en el Perú

Escrito por José Ragas. Posteado en Agenda, Especiales

De acuerdo con la convocatoria del Quinto Congreso Nacional de Historia, invitamos a historiadores peruanos y peruanistas, de las diferentes universidades del país y el extranjero, así como a académicos independientes, a presentar y discutir los resultados de las investigaciones recientes para coadyuvar a un mejor conocimiento y comprensión de nuestra historia como una de las herramientas fundamentales para el desarrollo del país.

 

Temas para el simposio Historia y memoria

La violencia política, que vivió nuestro país durante el periodo 1980 – 2000 tuvo causas históricas que fueron abordadas por la Comisión de la Verdad y Reconciliación que presentó recomendaciones al Estado y sociedad peruana.

En cuanto a las dimensiones del conflicto, la CVR constato que el conflicto armado interno del periodo 19080 – 2000 constituyo el episodio de violencia más intenso, más extenso y más prolongado de toda la historia de la República. Asimismo, nos revelo brechas y desencuentros profundos y dolorosos en la sociedad peruana.

Para la academia es un imperativo trabajar desde la historia este doloroso periodo; abordar las causas del mismo y su permanencia en el tiempo; los trabajos de memoria que a la fecha se viene realizando, nos presentan nuevos retos para abordar nuestra historia reciente.

Por eso, este simposio se constituye un espacio para presentar y discutir temas relacionados al periodo de la violencia política desde diferentes perspectivas.Los temas propuestos son:

  1. Aspectos históricos, culturales y psicológicos del periodo de la violencia política
  2. Historia oficial, memoria y escuela
  3. Los testimonios y políticas de memoria
  4. Derechos humanos y educación
  5. Justicia y memoria
  6. Centros y lugares de memoria

Sobre la presentación de ponencias

Se aceptarán propuestas de ponencias de parte de historiadores y estudiantes de postgrado peruanos y extranjeros hasta el miércoles 29 de febrero del 2012 enviadas por correo electrónico. Las propuestas deben incluir el título de la ponencia, un resumen o sumilla con un máximo de 200 palabras, la filiación institucional y una hoja de vida en un máximo de 800 palabras con indicación de grados y títulos, publicaciones y otra información que se estime relevante.
El lunes 30 de abril se dará a conocer la lista de ponencias aceptadas.

Las versiones completas de las ponencias aceptadas (máximo 30 páginas a espacio y medio en tipo Times New Roman y fuente de 12 puntos) deberán ser remitidas por correo electrónico hasta el jueves 28 de junio del 2012, junto con el número del recibo de inscripción y el requerimiento de ayudas audiovisuales para la presentación de la ponencia. Se publicará el programa del evento con los resúmenes de las ponencias.

Las tarifas de inscripción son:

Ponentes S/. 200.00 (Hasta el viernes 30 de marzo: S/. 100.00)
Asistentes S/. 10.00 (estudiantes) y S/. 50.00 (público general)

Más información al equipo del Simposio Historia y Memoria

Lic. Ruth E. Borja Santa Cruz: Ruth_borja@yahoo.com

Dr. Francisco Quiroz
Coordinador general del Congreso.
Director de la Escuela de Historia
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Ciudad Universitaria
Facultad de Ciencias Sociales
Av. Germán Amézaga s/n.
Lima 1.
Teléfono 051 – 6197000 anexo 4010

Créditos: la imagen de la cabecera proviene de aquí.

Trackback from your site.

José Ragas

Soy estudiante del doctorado de Historia en América Latina de la Universidad de California, Davis. He sido docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde dicté cursos relacionados con Historia Contemporánea. Puedes seguirme a través de Facebook, Twitter o RSS.

Exprésate!

comentarios

Versión “Mobile”

Tablet + iPhone

Ahora nos podrás seguir desde tu dispositivo móvil en un formato exclusivo.

Siempre innovando!

Boletín

Suscríbete vía e-mail


Acerca

Historia Global Online es un blog especializado en Historia Mundial para especialistas y usuarios en general.

Contacto