Especiales

Historia contrafáctica: ¿Cuántos Marines se necesitan para derrotar al Imperio romano?

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+

Todo comenzó como un experimento en Reddit.com cuando un usuario planteó la pregunta: “¿Podría destruir al Imperio Romano durante el tiempo de Augusto si viajara en el tiempo con un moderno batallón de Infantes de Marina de EEUU?

Entonces, el usuario Reddit ofreció un escenario más preciso:

Digamos que viajo en el tiempo con una MEU (Marine Expeditionary Unit). ¿Podríamos ser capaces de destruir las 30 legiones de Augusto?

Nos enfrentaríamos a aproximadamente 330.000 hombres, dado que cada legión estaba compuesta por 11.000 hombres. Estos estaban típicamente armados con armaduras en el torso, y como armas portaban espadas, lanzas y otros implementos similares. También nos toparíamos con armas de asedio como catapultas y otras para provocar incendios.

Nosotros seríamos alrededor de 2000 personas, la mitad de las cuales estaría participando en operaciones de ataque por tierra. Podemos usar nuestros vehículos motorizados (60 Humvees, 16 vehículos equipados, etc), pero no podríamos emplear ataque aéreo sino tan solo transporte por esta vía.

También contamos con médicos, moderno equipo médico y medicinas, así como ingenieros, pero no podríamos recurrir a obtener más de estos recursos por una ventana que nos conecte con el presente y nos provea con toda la munición, equipo y apoyo que necesitamos para sobrevivir. Tendremos que arreglárnosla con lo que hemos traído.

Con todo eso, ¿saldríamos victoriosos?

La pregunta provocó un intenso debate. Un usuario, James Erwin, escribió una pequeña historia, Roma Dulce Roma, imaginando como se desarrollarían las batallas, y Warner Bros ha anunciado que comprará los derechos de la historia. Y ahora historiadores profesionales están interviniendo en la discusión. Entrevistado por Popular Mechanics, el historiador Adrian Goldsworthy, un experto en el ejército romano, dijo lo siguiente:

Obviamente, existe una gran diferencia en cuanto a capacidad de fuego. No solo las armaduras romanas son inútiles frente a un rifle, un lanza granadas o una ametralladora de calibre .50 sino que posiblemente alteraría la trayectoria de la bala haciendo la herida más grave.

Pero aquí viene lo difícil.

En el corto plazo, la infantería moderna podría masacrar a cualquier grupo de soldados de la antigüedad sin mucho costo ni problema. Pero no hay forma de mantener las provisiones de esta infantería moderna. Así que todos los vehículos y armamento podrían realizar una breve, dramática e incluso devastadora aparición, pero rápidamente se volverían inútiles. Posiblemente en un par de días. Los marines son los mejores guerreros alguna vez entrenados. Pero no pueden enfrentar una interminable ola de soldados. Nadie puede.

Pueden encontrar el resto del texto de Goldsworthy aquí, así como muchos cursos de historia de Roma aquí.

El texto original fue publicado aquí el día de ayer.

Créditos: la foto de la cabecera proviene de la misma fuente que el post original.

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+
José Ragas
Soy Ph.D. en Historia por la Universidad de California, Davis y Mellon Postdoctoral Fellow en el Departament of Science & Technology Studies en Cornell University. Mi investigación se centra en la formación de sistemas biométricos y tecnologías de identificación. Para conocer más sobre mis investigaciones, pueden visitar mi perfil o visitar mi website personal: joseragas.com.
También te puede interesar
Cómo redactar párrafos en textos académicos
¿Qué es la Historia Global hoy en día?, por Jeremy Adelman