Convocatoria Revista Apuntes – Dossiers sobre minería y salud pública

Escrito por José Ragas. Posteado en Agenda

La legendaria (y renovada) revista Apuntes, editada por el Centro de Investigaciones de la Universidad del Pacífico, ha lanzado una convocatoria para recibir artículos y reseñas relacionados con los temas de minería y salud pública para sus próximos números.

Como se recuerda, Apuntes fue parte de un grupo de publicaciones durante la ‘edad de oro’ de las ciencias sociales en el Perú, y que se extendió desde los años ochenta a inicios de los noventa.

Durante este periodo, Apuntes publicó artículos de Historia en un espacio interdisciplinario, dentro de un grupo mayor de revistas, tales como: Revista Andina, Allpanchis, Histórica, Márgenes, entre muchas otras.

La convocatoria va a continuación. Ahí se indica el correo de contacto y los plazos.

Y si quieren conocer la trayectoria de la revista, sugiero descargar aquí (pdf) el Índice de Apuntes desde 1973 hasta 2009, con resúmenes en inglés y español de cada artículo.
                 
                  
Convocatoria para artículos académicos sobre minería y salud pública
Revista Apuntes 2011
 
Apuntes es una revista semestral de ciencias sociales editada por el Centro de Investigación de la Universidad del Pacifico (Perú) desde 1973. La revista tiene por finalidad publicar y difundir estudios realizados sobre economía, sociología/antropología, ciencias políticas e historia peruana y latinoamericana. Apuntes publica en cada número dos secciones. La primera se compone de artículos de investigación originales y la segunda está compuesta por notas y reseñas de libros publicados recientemente. Los autores pueden enviar sus colaboraciones en formato Word (Times New Roman 12, interlineado 1,5) al siguiente correo electrónico: apuntes_editor@up.edu.pe

Este año estamos elaborando dos números monográficos. El primero de ellos estará dedicado a temas relacionados con actividades extractivas (minería, petróleo, gas) y el segundo número estará dedicado a temas relacionados con la salud pública y medicina. En ambos casos la temática, el área geográfica y la disciplina son abiertas. El plazo para la entrega de colaboraciones es el 15 de marzo.

Trackback from your site.

José Ragas

Soy estudiante del doctorado de Historia en América Latina de la Universidad de California, Davis. He sido docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde dicté cursos relacionados con Historia Contemporánea. Puedes seguirme a través de Facebook, Twitter o RSS.

Comentarios (7)

  • Edison Halley

    |

    Buenas tardes, Sr. Ragas:

    Gracias por mantenernos informados sobre este tipo de convocatorias y demas que Ud. publica en su webb, en especial creo que los historiadores en general necesitamos publicar y mantenernos en la palestra de la critica, la opinion y la investigacion.

    Bueno yo desde Arequipa en especial trabajo para una tesis sobre salud en el siglo XVIII incluyo en el trabajos sobre demografia y la verdad me gustaria saber alguna pesona que trabaja estos temas en la ciudad de Lima, a lo mejor Ud. pueda recomendarme algunos nombres y libros, se lo agradeceria.

    Saludos. Webs como esta para el Perú me gustaria que ubieran mas ….

    Edison.

    Responder

  • jragas

    |

    Hola Edison, muchas gracias por tus palabras y tu preferencia.

    El tema que trabajas es muy importante, ya que no se conoce mucho sobre ese periodo y menos a nivel demográfico en las regiones. Un texto que te podría servir, como visión general para Arequipa, es el de Sarah Chambers, publicado por la Red de Desarrollo de Ciencias Sociales hace algunos años. Pero uno de los que acaba de salir y que va a servir de pauta para ese tema es el de Adam Warren. Aquí va el link al libro y a artículos sobre el tema que puedes revisar de manera gratuita.

    http://purolibros.historiaglobalonline.com/2010/12/medicine-and-politics-in-colonial-peru/

    Espero que esta información te sea de ayuda.

    Un cordial abrazo,

    Jose

    Responder

  • Edison

    |

    Buenas tardes Sr. Ragas; gracias por la sugerencia, de los textos y le rogaria me sugiera algun texto sobre teoria en demografia historica.

    De antemano gracias.

    Un abrazo desde Arequipa.

    Edison.

    Responder

  • jragas

    |

    Los mejores manuales sobre demografía histórica son aquellos que aparecieron hasta los 1980s. Uno que puede servirte como introducción es el de Carlo Cipolla. Si buscas algo más avanzado, el del demógrafo italiano Massimo Livi-Bacci puede serte de mucha ayuda. Ambos han sido traducidos al español por Crítica y Ariel, respectivamente.

    Saludos,

    Jose

    Responder

  • Edison

    |

    Buenas noches, Sr. Ragas. Gracias por la sugerencia nuevamente, de verdad su ayuda me esta siendo muy útil, gracias a Ud. pude encontrar el libro del Dr. Warren, con el cual pude comunicarme ya, y me di con la sorpresa que es una buenisima persona dispuesta a ayudar, al igual que Ud.

    Gracias, un abrazo desde Arequipa.

    Espero visitarlo muy pronto, ya que tengo por objetivo visitar el Archivo General de la Nacion.

    Saludos.

    Edison.

    Responder

Dejar un comentario

Versión “Mobile”

Tablet + iPhone

Ahora nos podrás seguir desde tu dispositivo móvil en un formato exclusivo.

Siempre innovando!

Boletín

Suscríbete vía e-mail


Acerca

Historia Global Online es un blog especializado en Historia Mundial para especialistas y usuarios en general.

Contacto