Historiadores

World distempers. Entrevista a Eric Hobsbawm

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+

En el último número de New Left Review (enero-febrero 2010), Eric Hobsbawm es entrevistado sobre la coyuntura actual, en la que incluye aspectos como la extinción de la clase obrera, el primer año de la Administración Obama, el rol de China como posible líder mundial, la crisis económica y sus diferencias con la Gran Depresión del 29, así como los cambios políticos en América Latina.

Hemos traducido algunas partes de la entrevista.


New Left Review (NLR): Historia del siglo XX (Age of extremes) termina en 1991 con un panorama global sombrío, el colapso de la Edad de Oro de la esperanza por la mejora de las condiciones sociales a nivel mundial. ¿Cuál considera que es el logro más importante en la historia mundial desde esa fecha?
Eric Hobsbawm (EH): Veo cinco cambios principales. Primero, el desplazamiento del centro económico mundial del Atlántico Norte al Sudeste asiático. Este proceso comenzó en Japón en los años setenta y ochenta, pero el ascenso de China es lo que marca una diferencia notable. Segundo, por supuesto, la crisis mundial del capitalismo, la cual había sido anunciada, pero que tomó un largo tiempo en ocurrir. Tercero, el evidente fracaso de Estados Unidos por consolidar su hegemonía después de 2001. Cuarto, la aparición de un nuevo bloque de países desarollado como una entidad política, el BRIC (Brasil, Rusia, India y China), que no había ocurrido cuando escribí Historia del siglo XX. Y quinto, la erosión y progresivo debilitamiento de la autoridad estatal: aquella de los estados nacionales al interior de sus territorios, y en amplias partes del mundo. Debió haber sido predecible, pero se ha acelerado a un ritmo que ni yo mismo lo esperaba.
 
NLR: ¿Podría ofrecer una evaluación de la Administración Obama, un año después?
EH: La gente estaba tan complacida que una persona como él fuese electa, y en medio de una situación de crisis, que pensaron que sería un gran reformista, así como lo fue Roosevelt. Pero no fue así. Obama empezó mal. Si se compara los primeros cien días de Roosevelt con los de Obama, lo que aparece es la rapidez de Roosevelt para escuchar a asesores fuera del circuito gubernamental, para probar nuevas cosas, en comparación con la insistencia de Obama por permanecer en el centro. Pienso que ha perdido su oportunidad. Tuvo su mejor oportunidad durante los tres primeros meses, cuando el otro lado (los republicanos) estaba completamente desmoralizado, y en capacidad de movilizar el Congreso, pero no lo hizo. Uno debe desearle que le vaya bien, pero creo que las perspectivas no son muy halagadoras.
 
NLR: ¿Existen regiones a nivel mundial en las que usted considere que hay propuestas de mejora que aun persisten o prontas a resurgir?
EH: Ciertamente en América Latina, la política y el discurso público están dirigidos en los términos de la vieja Ilustración (liberal, socialista, comunista). Ciertamente en América Latina, la política y el discurso público están dirigidos en los términos de la vieja Ilustración (liberal, socialista, comunista). Es un lugar en el que encuentras militares que hablan como socialistas, y que son socialistas. Encuentras también un fenómeno como Lula, cuya base es la clase trabajadora, y Evo Morales. (…) Respecto a América Central, no estoy del todo seguro, pese a que existen ciertos indicadores de un ligero resurgimiento de la tradición de la Revolución Mexicana; pero esto no llegará muy lejos, dado que México se encuentra virtualmente integrado en la economía norteamericana. Creo que América Latina se ha beneficiado de la ausencia de un nacionalismo étnico-lingüístico, así como de divisiones religiosas; ello hizo posible mantener el viejo discurso. Lo que me sorprende es que, hasta hace poco, no se encontraran rastros de política étnica. Han aparecido entre movimientos indógenas en México y el Perú, pero no en la escala en la que aparecieron en Europa, Asia o África. (…)

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+
José Ragas
Soy Ph.D. en Historia por la Universidad de California, Davis y Mellon Postdoctoral Fellow en el Departament of Science & Technology Studies en Cornell University. Mi investigación se centra en la formación de sistemas biométricos y tecnologías de identificación. Para conocer más sobre mis investigaciones, pueden visitar mi perfil o visitar mi website personal: joseragas.com.
También te puede interesar
La historia de los conceptos y el siglo XX en España
Nueva tesis sobre el APRA, la izquierda, el nacionalismo fascista y la coyuntura electoral de 1936 en el Perú
  • Pingback: Eric Hobsbawm « Real Policy()

  • Cristian N.

    Interesante entrevista Jose, gracias por el enlace en el facebook.
    Siempre es importante tener a la mano la opinion de EH. Seguire esperando indefinidamente… hasta que venga al Peru.