Categories
Bienvenido a Historia Global Online, el blog en el que podrás opinar y conversar sobre los temas actuales y con una mirada distinta.
We are in Social
22 December
2009
Especiales
42 Views

¿Quién es Abimael Guzman?

Hace algunas semanas fueron publicados los resultados de una encuesta realizada a escolares británicos de entre 9 y 11 años. Las preguntas buscaban indagar por la imagen que ellos tenían respecto a íconos del siglo XX, especialmente de la Segunda Guerra Mundial. Las respuestas fueron sorprendentes. A la pregunta por ¿quién era Adolf Hitler? algunos contestaron que se trataba de un entrenador de fútbol. Y al ser interrogados sobre Auschwitz, hubo quienes dijeron que se trataba de un parque temático. La cosa no va mejor en Rusia, donde se considera que Stalin hizo más bien que mal a Rusia y un 46% de encuestados no estaban de acuerdo en calificarlo como un tirano.

Si eso les parece increíble, consideren el reportaje que Punto Final presentó el pasado fin de semana, en el que hace una encuesta entre universitarios de Lima sobre Abimael Guzmán, y por lo menos uno lo confunde con Carlos Manrique, el ex gerente de CLAE, mientras otros no saben qué responder.

El reportaje fue hecho a raíz de los avances del Museo de la Memoria cuya comisión encabeza Vargas Llosa. Y es una buena oportunidad para preguntarnos y confirmar la importancia que tiene el mantener viva la memoria en nuestro país, más aun sobre un periodo tan trágico como el que involucró la violencia política desde 1980 hasta 2000. Frente a las protestas de grupos reaccionarios que se oponían a la construcción de un espacio como el Museo de la Memoria, ahora el Ministro Rafael Rey ha anunciado la creación de otro Museo, esta vez dedicado a las víctimas, aduciendo que el propuesto por la Comision dirigida por Vargas Llosa no será objetivo. Así, socava el esfuerzo que estaba comenzando a aglutinar diversas fuerzas y grupos en torno a un espacio de conmemoración y recuerdo nacional.

¿Debe sorprender esto de Rey? De ninguna manera, pues se trata del discurso ambiguo que este y el anterior Gobierno tuvieron hacia la CVR y el recuerdo de las víctimas asi como a las sanciones hacia los responsables de lo ocurrido. Pero mientras el Ministro, el vicepresidente y parlamentarios del Gobierno atacan a quienes defienden los DDHH, los jóvenes siguen sin saber bien quién era Abimael Guzman, aun cuando su nombre ha estado en la escena pública en los ultimos meses (a causa de la publicacion de un libro suyo), y con un libro biográfico que se convirtio en best-seller, como lo fue La cuarta espada, de Santiago Roncagliolo.



  • http://deleted Adrián

    ¿Discurso ambiguo? El discurso de Rey, parte de las FFAA y parte de la derecha peruana no es nada ambiguo. Busca impunidad por violaciones a los derechos humanos provenientes del Estado, y lo hace de manera descarada. Busca que una versión que viene de una parte involucrada sea oficializada y busca anular todas las otras posturas.

  • Eduardo M.

    Por supuesto que hay que mantener viva la memoria, pero eso no debe significar dejar de lado la cuestiòn de la justicia y las reivindicaciones de los principales “afectados”. La cuestiòn del museo, por ejemplo, invisibiliza una vez màs, los esfuerzos que existen en Huamanga, Ayacucho, por ejemplo: http://www.anfasep.org/anfasep/articulos/art.php?sub=42&cmbIdioma=es Desde luego que esto no significa oponerse al museo en sì, pero quizàs si a este en particular por la composiciòn de sus principales directivos, Vargas Llosa, Ossio, etc. Al menos, esto genera debate y se desea que continue asì para no dejar que los sectores conservadores copen la manera de pensar el museo y el post-conflicto en el Perù. Por el reportaje, se podrià argumentar que hay un sesgo : los entrevistados tienen entre 16-17 anios justamente, por eso no recuerdan esa epòca, pero al mismo tiempo resulta preocupante que en alguna clase, no hayan escuchado sobre el tema. Lo mismo sucede con el IF de la CVR. Ese tambièn deberìa ser un frente de ataque a la impunidad. La difusiòn de sus recomendaciones.

  • http://memoriasdelaguerraconsenderoluminoso.blogspot.com/ Carlos Tejadas

    “…Como sucedió en varios otros momentos de nuestra historia militar, la logística y el comando y control de la Fuerza Armada fueron más bien débiles en la relación entre las grandes y las pequeñas unidades. Por eso, la capacidad de iniciativa que tenía cada joven teniente o capitán que se hacía cargo de un distrito, era muy grande. Con muy pocos medios, tenía que alimentar, cuidar y mantener la disciplina de su tropa. A la vez, debía operar y, finalmente, proteger a la población local. Para los jóvenes, inicialmente inexpertos oficiales, al mando de muchachos casi adolescentes, generalmente foráneos (casi siempre llegaban de otras provincias), el desafío era inmenso y las instrucciones mínimas o inútiles. Por eso, hay veteranos que sostienen que la guerra con Sendero Luminoso fue una guerra de tenientes y de capitanes. En esa situación de responsabilidad e inexperiencia, las diferencias individuales afloraron y fueron decisivas. Muchos jóvenes oficiales se identificaron profundamente con la población que les tocaba defender y se convirtieron en líderes comunales en tiempos de guerra. En otros, sin embargo, el poder, la distancia cultural, la sospecha y el miedo, los convirtieron en tiranos impredecibles. A veces un tipo de oficiales sucedió al otro de un año al siguiente. Para los comarcanos, sobrevivir no solo suponía enfrentar a Sendero. Claudio Montoya fue un joven teniente de ingeniería en el Ejército durante los años duros de la guerra. Ingeniero o no, le tocó actuar como infante una y otra vez, en increíbles marchas y misiones entre descabelladas, cómicas, heroicas y muchas veces trágicas. Años después, retirado , escribió una novela en primera persona(1) sobre sus días de campaña, y su lectura enseña más que la mayoría de análisis…”

    Gustavo Gorriti, Revista Caretas 2131 (1) La Guerra de los Tenientes, Memorias de la Guerra con Sendero Luminoso. Claudio Montoya Marallano (2008) http://memoriasdelaguerraconsenderoluminoso.blogspot.com/

  • http://www.coupondekho.in/ coupons

    Incredibly applicable and helpful objects. I accept you on this topic.

RECENT COMMENTS

Popular Posts

Cómo redactar párrafos en textos académicos
06 April 2014
Especiales
Cómo redactar párrafos en textos académicos
Turismo, nudistas y hippies en Machu Picchu
25 March 2014
Especiales
Turismo, nudistas y hippies en Machu Picchu
Por qué la historia del Caribe es importante
23 March 2014
Especiales
Por qué la historia del Caribe es importante