Ochenta años de la crisis de 1929 y sus lecciones para la crisis actual

Escrito por José Ragas. Posteado en Historiadores

La noticia por los 80 años de la Gran Depresión no llega precisamente en el cual podríamos decir que se trata de un mal recuerdo: a un año del remezón que sufrió Wall Street y de los desesperados intentos de salvataje del gobierno norteamericano, el panorama se vislumbra un poco incierto aun, con noticias sobre que lo peor ya habría pasado, pero que aun tomará tiempo retornar a los niveles anteriores a la “burbuja” de crecimiento.

Esta crisis ha afectado a todo el mundo, y si bien las imágenes que recibimos en su gran mayoría son la de los grandes banqueros que han tenido que dejar sus oficinas -o en otros casos sufrir un recorte brutal de sus salarios-, las consecuencias se han hecho sentir en las familias de las clases medias y las bajas. El drama humano que representa el abandono de las casas ante el embargo de los bancos hasta los suicidios son solo parte de cómo el dinero afecta a la carne, y al alma de la gente.

¿Cuáles son las lecciones del Crash del 29? Uno podría pensar que no muchas, o que estamos sujetos a la tiranía del capitalismo y a Kondratieff, que analizó los ciclos de auge y caída del sistema monetario. Algo bueno que puede salir de la crisis actual es quizás la necesidad de que existan entes reguladores en las instituciones financieras, de modo que protejan también a los consumidores para evitar situaciones como las que han llevado a la actual situación. El problema es más complejo, por supuesto, y por lo pronto analizar lo ocurrido hace ochenta años puede servir para extraer algunas lecciones para nuestro presente.

Incluyo tres links que van a ser muy útiles para entender lo ocurrido en 1929.

El primero es una línea de tiempo, que permite establecer los orígenes de la crisis como las medidas tomadas por F.D. Roosevelt para aminorar su impacto. Mira la línea de tiempo aquí.

El segundo es un artículo de Robert McElvaine, en el que establece algunos paralelos entre 1929 y nuestros días, tanto en el plano político como en el manejo de la economía a escala de consumo. Como lo señala en una parte: “Debemos darnos cuenta que el capitalismo es el ‘menos malo’ de los sistemas económicos, y como tal, contiene muchos problemas en su interior. Por ello, necesitamos una economía que sea esencialmente capitalista, pero con un sistema de control y regulación adecudados para hacerla trabajar de manera adecuada y que disminuya los riesgos”. Leelo aquí.

El tercer link es una secuencia de imágenes y fotografías de época, con una secuencia gráfica de lo ocurrido durante los años de la Gran Depresión. Mírala aquí

Otros links útiles:

Tres crisis: 1929, 1997 y 2008

EEUU y la Gran Depresión

 ochenta_anos_gran_depresion_cabecera

El cuadro que acompaña la cabecera y el interior de este post es “Sold Out” (1929), por Rollin Kirby.

Trackback from your site.

José Ragas

Soy estudiante del doctorado de Historia en América Latina de la Universidad de California, Davis. He sido docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde dicté cursos relacionados con Historia Contemporánea. Puedes seguirme a través de Facebook, Twitter o RSS.

Comentarios (2)

  • Jorge Luis Valdez Morgan

    |

    Una de las fotos más icónicas de la Gran Depresión fue la que le tomó Dorothea Lange a la cherokee Frorence Owens, que tituló “Migrant Mother”.

    http://bit.ly/Ptj0y

    El rostro de angustia e incertidumbre ante la crisis está resumido en la fotografía que representa el éxodo de miles de campesinos norteamericanos que perdieron tierras y casas debido a cobros de bancos de las hipotecas. Fue el gran momento de concentración de tierras en EEUU en el siglo XX.

    Responder

Dejar un comentario

Versión “Mobile”

Tablet + iPhone

Ahora nos podrás seguir desde tu dispositivo móvil en un formato exclusivo.

Siempre innovando!

Boletín

Suscríbete vía e-mail


Acerca

Historia Global Online es un blog especializado en Historia Mundial para especialistas y usuarios en general.

Contacto