Agenda

Nueva publicación sobre el Estado, la selva y el centralismo en el Perú

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+

Los trágicos sucesos de Bagua pusieron a la selva en el centro del debate. Sobre todo porque se trata de una región que ha sido muy importante para el país pero de la cual se sabe poco. De ahí que el IFEA y el CBC hayan tenido la acertada idea de publicar el más reciente trabajo de Frederica Barclay, titulado El estado federal de Loreto, 1896. Centralismo, descentralismo y federalismo en el Perú a fines del siglo XIX (Lima, 2009).

Esta obra profundiza en los desequilibrios producidos por el interés del Estado en incorporar a la selva desde mediados del siglo XIX pero sin dotarla de un estatus apropiado de modo que permita a esta región desarrollarse por sí misma. El resultado podemos predecirlo: en 1896, Loreto, uno de los centros más importantes de la Amazonia, albergó una rebelión que pedía la inmediata autonomía de la región. La dejadez y la indiferencia del gobierno central habían empujado a una violenta reacción, la misma que, tanto a fines del siglo XIX como ahora, pudo haberse evitado.

 

Sobre la autora

Es licenciada en Antropología por la PUCP y doctora por la Universidad de Barcelona. Ha sido docente de la PUCP y de la Sede Ecuador de FLACSO. Es autora de La Colonia del Perené. Capital inglés y economía cafetalera en la configuración de la región de Chanchamayo (1989) y es co-autora del libro colectivo Amazonía 1940-1990. El extravío de una ilusión (1991). También ha publicado, en coautoría con Fernando Santos, La frontera domesticada. Historia económica y social de Loreto, 1850-2000 (2002), el cual fue traducido al inglés.

Recientemente, ha participado en el debate sobre lo ocurrido en Bagua con una serie de artículos en los que contextualiza el efecto de los decretos emitidos por el Gobierno y que provocaron la rebelión indígena de junio pasado.  Leer artículos aquí y aquí.

Ver CV y lista de publicaciones aquí

 

Texto de contraportada

¿Por qué en una región periférica como Loreto a fines del siglo XIX se dio un planteamiento federalista que se concretó en la proclamación del Estado Federal de Loreto y pretendió proclamar al Perú como tal? ¿Qué condiciones locales se daban en esta región de frontera y cuál era la naturaleza de las relaciones políticas entre el Estado peruano y la sociedad regional? ¿Cuáles fueron los antecedentes y los detonantes inmediatos de este acontecimiento que pudo haber sacudido los cimientos del ordenamiento político del país? ¿Por qué si un amplio sector del país compartía el planteamiento del principio de necesidad del federalismo su condena de la proclamación federal fue tan contundente? ¿De qué manera influyó en estos acontecimientos el que tras la Guerra con Chile se pensara a Loreto como el Tarapacá de Oriente? (…)

 

Tabla de Contenidos

Prólogo. Carlos Contreras

Introducción
1. La implantación del régimen administrativo republicano en Loreto
2. La economía y sociedad de Loreto en las primeras décadas de la república
3. La era del apostadero en la definición de las relaciones políticas con el Estado
4. Las secuelas políticas de la Guerra con Chile
5. Las reformas de la posguerra
6. Los conflictos se abigarran: demanda autonómica y control de la renta departamental
7. La masonería en Loreto
8. La aspiración federalista a fines del siglo XIX en el Perú
9. El pánico geopolítico y la situación interna
10. La proclamación del Estado Federal de Loreto
11. Participación y carácter del levantamiento federal
12. Federalismo y cacerismo en el levantamiento de 1896
13. Las reacciones frente a la proclamación federal de Loreto
14. A manera de epílogo

 

En vitrina

El Estado federal

439 p: ill., bibliogr. p. 405-428, index

S/. 55.00

Comprar libro

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+
José Ragas
Soy Ph.D. en Historia por la Universidad de California, Davis y Mellon Postdoctoral Fellow en el Departament of Science & Technology Studies en Cornell University. Mi investigación se centra en la formación de sistemas biométricos y tecnologías de identificación. Para conocer más sobre mis investigaciones, pueden visitar mi perfil o visitar mi website personal: joseragas.com.
También te puede interesar
Curso de Actualización de Historia en el IEP
La fotografía como memoria: los músicos andinos y Lima