Warning: A non-numeric value encountered in /home/historiaglo/public_html/wp-content/themes/hgol/header.php on line 10

Warning: A non-numeric value encountered in /home/historiaglo/public_html/wp-content/themes/hgol/header.php on line 11
"Guantanamo al descubierto" por Nat Geo - Historia Global Online
Agenda

“Guantanamo al descubierto” por Nat Geo

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+

Este domingo National Geographic transmitirá el documental “Guantánamo al Descubierto” a las 8 pm (hora del Perú). El documental muestra la realidad detrás de los titulares, en la que los soldados cumplen funciones de guardias y toda una nación se debate sobre qué derechos conceder a un enemigo que no lleva uniforme ni tiene domicilio y jamás declarará el armisticio.

La base naval en la Bahía de Guantánamo se aseguró un lugar en los anales de la historia después de recibir a la primera camada de prisioneros descriptos como “los asesinos más despiadados, peligrosos y mejor entrenados sobre la faz de la tierra” en el 2002. Símbolo de una libertad protegida o libertad trágicamente traicionada, las controversias sobre Guantánamo plasman los espinosos asuntos de la lucha americana por mantener a un enemigo que no ostenta ningún uniforme ni domicilio y no declarará armisticio alguno fuera del alcance de los tribunales de Estados Unidos.

Lo que sucede detrás del alambrado que rodea este campo altamente clasificado es uno de los secretos mejor guardados por el gobierno. Hasta ahora. “Guantánamo al Descubierto” nos muestra por primera vez el día a día dentro de la prisión más famosa del mundo y explora la lucha cotidiana de la autoridad impuesta por jóvenes y devotos militares sobre los igualmente devotos prisioneros, muchos de los cuales fueron privados de su libertad durante varios años sin haberse presentado cargos en su contra.

Más información

Línea de tiempo de las detenciones desde 1903 hasta hoy, aquí
Información variada sobre Guantanamo, aqui

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+
José Ragas
Soy Ph.D. en Historia por la Universidad de California, Davis. Actualmente me desempeño como Profesor Asistente en el Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile. Anteriormente he sido Mellon Postdoctoral Fellow en el Departament of Science & Technology Studies en Cornell University y Lecturer en el Program in the History of Science and History of Medicine en Yale University. Correo de contacto: jose.ragas(at)uc.cl Para conocer más sobre mis investigaciones, pueden visitar mi perfil o visitar mi website personal: joseragas.com.
También te puede interesar
Presentación de Elecciones n. 8, con dossier sobre “Ciudadanía y participación en los procesos electorales”
Conferencia de Giovanni Levi en la PUCP