Categories
Bienvenido a Historia Global Online, el blog en el que podrás opinar y conversar sobre los temas actuales y con una mirada distinta.
We are in Social
18 March
2009
Historiadores
193 Views

Homenaje a El Jilguero del Huascarán

El Museo de Artes y Tradiciones Populares del IRA, unidad académica de la PUCP, tiene el agrado de invitar a la inauguración de la exposición itinerante: “Ernesto Sánchez Fajado El Jilguero del Huascarán, Cantor del Pueblo”. Dicha muestra se inaugura el próximo miércoles 18 de marzo a las 7:30 p.m. Con esta exposición, se inician las actividades por los 30 años del Museo de Artes y Tradiciones Populares.
 
 
La muestra es un homenaje a la destacada trayectoria de este artista tradicional que nació en Bambas, Ancash, en 1928. Sánchez Fajardo inicia su carrera en 1942 y poco a poco va conquistando la capital con sus bellas composiciones, calando hondo en el sentir popular. La voz de El Jilguero del Huascarán, dotada de gran sensibilidad, hizo que se destacara rápidamente para cantarle a miles de paisanos afincados en la capital quienes, los fines de semana, se reunían en aquellos espacios públicos que fueron los afamados “Coliseos”. Eran encuentros para recordar la música y el canto andino, el sentimiento de la tierra, el amor y sus costumbres.
 
A continuación, va una semblanza de Sánchez Fajardo que escribí el año pasado a propósito de su labor parlamentaria en la Constituyente de 1978. Luego, va el video de “Marujita”, una de sus canciones más conocidas, como parte de un homenaje que le hiciera el programa Presencia Cultural con motivo de su fallecimiento.
 
“Mejor conocido como El Jilguero del Huascarán, este recordado intérprete de música folclórica nació el 6 de noviembre de 1928. Con solo 6 años de edad incursiona en el ambiente artístico como bailarín de la Compañía Summac Tikka, pero es en 1946 que debuta profesionalmente en uno de los muchos coliseos creados para la presentación de los artistas folclóricos. Sánchez Fajardo comienza a hacerse famoso entre la numerosa población de provincianos residentes en Lima, quienes se identificaron con sus letras. José María Arguedas, un apasionado del folclore, lo bautiza como Jilguero y Luis Pizarro Cerrón, otro estudioso de las manifestaciones artísticas de los Andes, le añade Del Huascarán. La leyenda había comenzado.
 
muestra-homenaje-ernesto-sanchez-fajardo-fotografiaSus participaciones se hicieron más recurrentes en los coliseos, pero su actuación más memorable ocurre en 1947 cuando triunfa en el concurso anual de la Pampa de Amancaes, en el distrito del Rímac, que reunía lo más selecto del folclore andino desde la década de 1920. La grabación de sus temas en discos de larga duración permite difundir su música en una época de oro para los cantantes provincianos, especialmente los provenientes de Áncash: María Alvarado Trujillo (La Pastorita Huaracina), Angélica Harada Vásquez (La Princesita de Yungay) y el Conjunto Musical Andino Atusparia. Su sello fonográfico, IEMPSA, le otorga en 1961 el Disco de Oro por batir récords en ventas de discos. Su incursión en la política y la lucha social no está alejada de su preocupación artística. En 1959 funda el Sindicato de Trabajadores Artistas Folclóricos del Perú (Sitafp), del cual será Secretario general; posteriormente impulsará y presidirá la Federación de Artistas del Perú (Fentaep). Como parlamentario de la Asamblea Constituyente de 1978, insiste en su defensa de los derechos de los artistas y consigue que dos de los artículos de la Constitución de 1979 (34 y 35) se orienten a la protección y difusión de las lenguas nativas, así como del ‘folclore nacional, el arte popular y la artesanía’.
 
De vuelta a los escenarios, El Jilguero del Huascarán traspasó los circuitos de coliseos y logró un apabullante éxito en recitales como los teatros Segura y Municipal de Lima, siendo esta la última serie de presentaciones que dio en vida. Antes, había llevado su arte a escenarios de Ameríca Latina y Estados Unidos. A manera de homenaje a toda una vida dedicada a la defensa del artista nacional y de la difusión del canto andino, el gobierno le impuso las Palmas Magisteriales en grado de Maestro (agosto de 1988). Sin embargo, ese mismo año falleció en un accidente automovilístico”.
 

 En: Juan Gunther, José García Bryce, Luis Eduardo Wuffarden, José Francisco Gálvez, José Ragas y Fernando Ayllón. El Palacio Legislativo. Arquitectura, Arte e Historia. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2008, p. 321.

 




  • Yony

    Indudablemente, el Jilguero del Huascarán, es un ícono dentro de la verdadera música andina peruana. Desde muy pequeño escuche sus temas gracias a mi padre, hoy en dia ya acercándome a los 30 años, aún lo sigo escuchando. Me parece espectacular que la PUCP a través de su Museo de Artes y Tradiciones Populares, le rinda un homenaje.
    ¡Se lo merece!

  • Yony

    Desconocía su participación política, incluso su aporte en la Constituyente del 79, ello hace que lo admire más.

  • jragas

    Hola Yony, en efecto, El Jilguero tuvo una marcada participación política, la cual se reflejó no solo en su labor como constituyente sino también en sus canciones, según me lo refería ayer un amigo, Andrés Tapia. Con él estamos pensando editar una selección de canciones del Jilguero relacionadas con la lucha social.

  • Yony

    Estaré atento a la selección de canciones que piensan sacar. Tener una copia sería magnífico.

  • jragas

    Pierde cuidado, Yoni, que si el proyecto se concreta y llega a buen puerto, te lo comunicaré. Un abrazo, José.

  • Elena Saray

    Amigo José Ragas:
    A nombre del Club de Admiradores de Jilguero del Huascarán, felicitamos el homenaje que le brinda muy merecidamente al inmortal patriarca del folclor peruano; quisiera aportar con algunos datos adicionales, que no deben olvidarse, agradececiendo también lo difunda.

    Ernesto Sánchez fue uno de los principales protagonistas, en la lucha para que el gobierno, dictamine la creación de la Universidad Técnica para Ancash “Antunez de Mayolo”.

    También, en su paso por la politica como Constituyente, fue quien luchó por conseguir una pensión vitalicia a doña Jesús Vasquez.

    Indudablemente, nos gustaría participar en la selección de temas que desean preparar.

    Elena Sanchez Raymi
    Interprete Nacional
    Presidenta del Club JH

  • jragas

    Estimada Elena, agradezco su mensaje y las felicitaciones. En lo personal, le tengo un gran aprecio al Jilguero del Huascarán, dado que mis padres son ancashinos y crecieron escuchando su música, al igual que yo. Por ello, también me parece una excelente idea la del Instituto Riva-Agüero la de apoyar una muestra en homenaje a su padre. Estoy seguro que los visitantes van a poder apreciar la obra no solo a nivel de folclor que realizó Ernesto Sánchez Fajardo, sino también su labor política como constituyente.

    Sobre la selección de canciones, tan pronto tengamos algo más coordinado, le estaré comunicando para contar con el apoyo del Club de Admiradores de Jilguero del Huascarán.

    Cordialmente,

    José

  • Elena Saray

    Nuevamente le agradezco ese cariño a mi padre y lo felicito por ser una de las personas que realmente valora el trabajo de los grandes personajes que nos antecedieron, sobre todo tratandose de la cultura de nuestro pais.

    Bendiciones

  • Pingback: Historia Global Online » La fotografía como memoria: los músicos andinos y Lima()

  • Elena Saray

    Amigo José, a nombre del Club de Admiradores del inmortal JH, reciba la siguiente especial invitación, en homenaje al Patriarca de nuestro folclor peruano:

    “JILGUERO, TU CUERPO SE HA IDO, PERO EN TUS OBRAS HA QUEDADO TU ALMA”
    Acto cultural en homenaje a don Ernesto Sanchez Fajardo el inmortal JILGUERO DEL HUASCARAN, el jueves 11 de Noviembre en el auditorio del Club Huaybamba, sito en Av. Alfredo Mendiola Nº 3301 Los Olivos – Lima – Perú (costado del complejo vicky, antes de mega plaza cono norte) desde las 6:30 p.m.
    Recordando su nacimiento, contaremos con la ponencia de excelentes profesionales y participación artistica de grandes figuras de nuestro folclor peruano como: Estrelliat de Pomabamba, La Jaujinita, Edwin Montoya, Flor de Paria, Semilia Collas y otros mas.
    INGRESO LIBRE

    Esperando contar su apoyo en la difusión y con vuestra presencia, agradecemos desde ya.

    Atentamente
    Elena Saray
    club-jh@hotmail.com
    975056570

  • Elena Saray

    Muy buenos días, reciban mi cordial saludo y en representación del Club de Admiradores del inmortal JH, le envio una especial invitación para el homenaje postumo al patriarca de nuestro folclor y Ex- Constituyente de la republica don Ernesto Sanchez Fajardo Jilguero del Huascarán, el jueves 11 de noviembre a las 6:30 p.m. en el auditorio del Club Huayllambamba (av. alfredo mendiola 3301 Los Olivos) frente al mega plaza del cono norte.
    Contaremos con la presencia de grandes figuras de la musica andina y ponencia en análisis de la trascendencia de su obra en 3 aspectos fundamentales.
    Agradecemos desde ya vuestro apoyo en la difusión del presente y sobre todo su presencia.
    Atte.
    Elena Saray
    elenasaray_sr@hpomail.com
    club-jh@hotmail.com
    975056570

  • jhon soza

    buenas tardes a todos, y ala señora Elena, bueno quiero agradecer y felicitar a aquellos que hacen posible tener toda esta informacion acerca de uno de los mas grandes cantautores del PERU el inmortal jiguero del huascaran, soy de LIMA de padres ancashinos y estoy orgulloso de serlo mi mas cinceros respetos
    que viva el jilguero del huascaran!!!!!!!!!!!!!1

  • javier

    el jilguero del huascaran fue un cantante comprometido con la revalorizacion de los artistas del ande, que cada vez se impone mas en todo el pais como siempre debio ser, el que no conoce su pais no hay forma de poder amarlo tuve la suerte de conocer Bambas reflejo de cualquier pueblito de los andes peruanos donde la injusticia campea por todos ladosel jilguero debeser reconocido como icono del folklore nacional y tener su bibliografia en los libros de educacion secundaria como baluarte de la musica popular como lo fue victor jara en chile.

  • jose

    Espero aportar ala musica andina hablo sobre un Musico Ancashino Don Jacinto Palacios Zaragoza (1900-1959),que en 1920 ya difundia por todo el peru las canciones de Ancash, vio nacer la radio y en ellas la grabacion de los 1ros huaynos en el peru,lo Hizo él, Canto en teatros de Lima cosa muy lejana para esios tiempos, antesesor del Jilguero del Huascaran y Pastorita huaracina, quiene slo admiraron y tomaron como modelo para seguir difundiendo su obra. Autor: Huanchaco, Lejos y ausente, quizas,-quizas, Rio santa ,Mujer andina, El Obrero, El Minero,Todos quieren,Indio Atusparia, Linda peruana Luis Pardo etc.

  • hermana Sabina Ramirez

    Antes de todo soy ancashina presisamente de la provincia de Sihuas, durante mis 18 años que vivì en ancash no tuve la oportunidad de conocer de la grande que era nuestro Jilghero yo lo llamaria “el gigante” de la canciòn andina.
    Ahora vivo en Italia y desde aquì estoy descubriendo con grande nostalgia y amor a mi tierra querida, verdaderamente sus canciones de este hombre llegan en el alma. Solamente les agradezco a quienes estàn buscando de difundir y hacer conocer nuestra cultura Peruana-Ancashina. Quando regreso en Perù lo primero que arè ir a visitar “El Museo de Artes y Tradiciones Populares del IRA”. Un agradecimineto a todos y sigan difundiendolo!!!! Pues en Jilguero y otros artistas de calidad los peruanos tenemos que descubrir mucho todavia.

  • Luis Enrique

    Esta música nunca pasara de moda, si comparamos con las actuales, x fabor ni para en pesar porque el mensaje de aquella nos explica sobre nuestra realidad peruana como nuestras danzas y costumbres d nuestros pueblos, de las injusticias, de la diferencia d clase social, de aquellos verdaderos hombres que entregaron su vida por nuestra patria, le canta al amor, etc. Como peruanos q somos debemos d resaltar lo nuestro y q sirva de ejemplo a futuros artistas. X ejemplo la canción ”EL CONSTITUYENTE” para q lo escuchen los congresistas y ademas quiero incluir también otra ”EL MEDIOCRE”

RECENT COMMENTS

Popular Posts

La Reforma Agraria: un amargo balance (1969-2009)
27 June 2009
Historiadores
La Reforma Agraria: un amargo balance (1969-2009)
Cómo redactar párrafos en textos académicos
06 April 2014
Historiadores
Cómo redactar párrafos en textos académicos
¿Descubridor o genocida? Un debate alrededor de Cristóbal Colón y el 12 de octubre
12 October 2009
Historiadores
¿Descubridor o genocida? Un debate alrededor de Cristóbal Colón y el 12 de octubre