Materiales

La Primera Guerra Mundial: Desarrollo y consecuencias

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+

La Gran Guerra fue el acontecimiento que cambió para siempre al mundo del siglo XX y preparó el camino hacia la Segunda Guerra Mundial. Pero al iniciarse el conflicto, ninguna de las partes involucradas pudo prever que se trataría de una guerra con un costo tan alto en lo político y social. Las potencias involucradas pensaron que se trataría de un conflicto similar al de los años anteriores y que no duraría más de cuatro meses. Solo algunos pudieron vaticinar el enorme impacto que este hecho desencadenaría sobre Europa y el resto del mundo.

Temario

Alianzas y Paz Armada
Desarrollo de la guerra. Entrada de EEUU y retirada de Rusia
El fin de la guerra
El Tratado de Versalles y la Sociedad de Naciones
 
Libros (Todos están en la PUCP)

Briggs, Asa y Patricia Clavin. Historia contemporánea de Europa, 1789-1989. Barcelona: Crítica, 1997. Sugiero revisar el capítulo VI: “Una guerra civil europea, 1914-1918”.

Ferro, Marc. La Gran Guerra, 1914/1918. Madrid: Alianza, 1970. Muy buena historia narrativa del conflicto, que toma en cuenta diversos puntos de vista. Es bastante amena para leer.

Gerd Hardach. La Primera Guerra Mundial.

Hobsbawm, Eric . Historia del siglo XX. Barcelona: Crítica, 2005. De este libro, se puede leer los capítulos I (“La época de la guerra total”) y II (“La revolución mundial”). Ya está colgado en Intranet de la PUCP.

Lowe, Norman. Guía ilustrada de la Historia moderna. México: FCE, 1982. Excelente síntesis del siglo XX. Revisar capítulos I y II.

Parker, R. A. C. El Siglo XX. Europa 1918-1945. México: Siglo XXI, 2002. Bastante informativo, con buenos análisis a detalle de la situación en cada país.

 

Google Books

Castelló, José Emilio. La Primera Guerra Mundial. Excelente introducción al tema, explicado de manera muy sencilla.

 

Materiales

Dinámica de la Primera Guerra Mundial

 

Videos

Neutralidades y beligerancias en la I Guerra Mundial

Programa “Corría el año” dedicado a la Gran Guerra

Programa “Corría el año” dedicado a La Paz de Versalles

 

Documentales

La Primera Guerra Mundial a color. Parte 1, Parte 2, Parte 3, Parte 4 y Parte 5.

  

Documentos on line

El Tratado de Versalles

Los catorce puntos de Wilson

Cartas de un soldado británico desde el frente de batalla

Posters de propaganda de la IGM

  

Películas

Stanley Kubrick. Senderos de Gloria. Análisis didáctico de la película.

 

Video clip

La canción “One” de Metallica está inspirada en la Primera Guerra Mundial. Más específicamente en la novela de Donald Trumbo titulada Johnny Got his Gun (1939) (posteriormente llevada al cine) que narra lo ocurrido con un soldado alemán que pelea en las trincheras y queda completamente inválido como consecuencia de las heridas sufridas en las trincheras. Pierde sus brazos, piernas, ojos y boca, pero conciente de lo que ocurre a su alrededor, lo que lo convierte en prisionero de su propio cuerpo.

La novela era un alegato contra la inminente guerra que se aproximaba en 1939 y buscaba recordar los horrores de la guerra anterior.

Ver análisis del video clip, aquí y aquí.

 

A debatir

¿Qué relación existe entre la Primera Guerra Mundial, Tolkien y El Señor de los Anillos? Ojo: No puedes consultar páginas web, solo puedes revisar el libro o ver la película. La respuesta aparecerá el martes.

Compartir en Facebook
Twittear
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+
José Ragas
Soy Ph.D. en Historia por la Universidad de California, Davis y Mellon Postdoctoral Fellow en el Departament of Science & Technology Studies en Cornell University. Mi investigación se centra en la formación de sistemas biométricos y tecnologías de identificación. Para conocer más sobre mis investigaciones, pueden visitar mi perfil o visitar mi website personal: joseragas.com.
También te puede interesar
Arte y Holocausto: la obra de Jan Komski
EEUU y la Gran Depresión